El Ministerio de Educación permitirá el uso del celular en el aula

Sin dudas, el uso del teléfono celular en las aulas es algo polémico y que, en la actualidad, está prohibido. Pero esto  cambiará en un futuro.

María Eugenia Gutiérrez, secretaria de Educación, dijo que próximamente, “los celulares se tendrán en cuenta como un recurso más”. Actualmente la ley prohíbe a los celulares en las aulas, pero, según dijo Gutiérrez “habría que ver si se deroga o se reglamenta como recurso didáctico o estrategias en el aula”.

Reglamentar esa medida traerá beneficios “ya que en esa herramienta pueden encontrar toda la información que está en el mundo”.

Algo que debería tener en cuenta, en caso de que los celulares sean permitidos en las escuelas es el control sobre las actividades que se realicen con ellos. Debido a las nuevas tecnologías, en los teléfonos se pueden realizar una gran cantidad de tareas. Muchas de ellas beneficiosas pero hay otras que no aportarían nada al sistema educativo como las redes sociales o los juegos. Aunque esto, es algo que se tendría en cuenta en la ley “habría que regular la optimización de los celulares”, manifestó la secretaria de Educación.

Además, dio a conocer que en las escuelas se están incorporando las nuevas tecnologías. Actualmente, se utilizan las aulas móviles “como recurso tecnológico” y “ya casi todas las escuelas las tienen”. Según explicó Gutiérrez, cuentan con 20 computadoras, pendrives, cámaras de fotos, impresoras, tablets y todo lo necesario que permite que la tecnología pueda ser utilizada en las aulas.

“Estamos trabajando mucho con las nuevas tecnologías porque la realidad es que tienen que tener acceso los niños y tiene que haber equidad para que todos puedan utilizarlas”, expresó la funcionaria. Las mismas, están previstas en un plan provincial de potenciación y perfeccionamiento docente que se elaboró en el 2016 y se llevará a cabo hasta el 2023. Uno de los módulos del plan es el uso de las nuevas tecnologías aplicadas directamente al aula. Para eso, se han capacitado docentes y directivos en el uso de las aulas digitales móviles.

Hasta el momento, el uso de los celulares en las aulas seguirá prohibido, pero eso es algo que podría cambiar ya que desde Educación están trabajando e incorporando las nuevas tecnologías e incluso pensado en una reforma o derogación de la ley.

Diario Huarpe

Comparte...
  • 54
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    54
    Shares
Enlace para bookmark : Enlace permanente.