El Ministerio de Educación creará el Instituto Provincial de la Medición de la Calidad

El ministro de Educación Felipe De Los Ríos anunció la creación del Instituto Provincial de la Medición de la Calidad, que será un organismo externo encargado de medir al ministerio de Educación en resultados.

“Quiero invitarlos, en nombre del gobernador de la Provincia, a ser flexibles y dejar de resistir en algo que no tiene valor, porque a ninguno de nosotros nos agrada el fracaso. De qué sirve que un alumno de una lista de un curso fracase, que no tenga la acreditación. ¿De qué nos sirve? Tampoco sirve aprobarlo sin que sepa, sin que aprenda, porque nosotros los docentes estamos convocados a generar el conocimiento en otros, a impartir el conocimiento y garantizar que saben”, sostuvo el funcionario.

“Los resultados en el Aprender no son favorables, pero no debemos enojarnos con el cartero, si con el contenido de la carta. Acá el mensajero es el “Aprender”, lo que pasa realmente es que el dispositivo de evaluación no responde a la expectativa y al contexto, los gremios reclaman y algo de razón tienen. La semana próxima estaremos entregando el primer borrador de unos cuantos, de la formación del Instituto Provincial de Medición de la Calidad. Por supuesto esto nos llevará meses debatiendo hasta que este organismo sea una institución de San Juan, ajena al ministerio. Este será el encargado de medir al Ministerio de Educación en resultados. Hacemos esto para dejar de lado también las excusas de estar diciendo es el dispositivo el que no sirve,  el que no llega, utilizan el multiple choice y eso es azaroso”, indicó el titular de la cartera de Educación.

Además aclaró: “Vamos a trabajar los sanjuaninos los índices de medición de la calidad para los 19 departamentos. Esto permitirá conocer la regla con la que nos vamos a medir. Sin medición es imposible la toma de decisiones políticas que nos lleven al cambio”.

Por último el ministro convocó a los educadores a sumarse al desafío de formar emprendedores y líderes con ideas innovadoras generadas desde la educación para la vida.

“Los invito a que nos sumemos a esta líneas que tienen que ver con el cambio profundo que la sociedad requiere, porque los chicos terminan la escuela primaria y tienen que tener, según el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación, seis competencias acreditadas. Tenemos todo prescripto, lo que tenemos que hacer es usar esta nueva dinámica de enseñar habilidades y capacidades para obtener competencias. Hacer del alumno un emprendedor, para que deje el modelo de querer ser un empleado del Estado y sea un generador de empleo. Tenemos que pensar en el liderazgo. Que el docente que se va a recibir no necesite un estimulador desde el Estado para ser líder en lo que hace. Las instituciones tienen que cambiar el concepto de ser dirigidas en el ámbito de la administración, para liderar cambios profundos que realmente les generen a la sociedad una mejora. El libre albedrío existe en ustedes y en cada uno. Qué lindo sería que todos nos sumáramos a este cambio. El escepticismo y la negatividad existen, José Ingenieros se refería a la mediocridad de los argentinos, eso todavía existe y se replica en la sociedad de diversas maneras. Qué bueno seria empezar a mitigar todos los “no” para transformar este país en un gran manual de los “sí” verdaderos“.

Objetivos del Instituto de Medición de la  Calidad Educativa  

Evaluar la calidad educativa para generar estrategias que posibiliten mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este es el objetivo del Instituto de Medición de la Calidad Educativa que se crea en San Juan. En el organismo trabajarán especialistas que analizarán evaluaciones a los alumnos de todos los niveles para detectar las mayores fallas y determinar sus remediales.

El Instituto será netamente provincial, estará integrado por especialistas en Ciencias de la Educación perfeccionados en temas estadísticos. También habrá especialistas en currículas. En conjunto elaborarán un banco de ítems para armar dispositivos de evaluación de corte netamente local.

 

 

 

 

 

Comparte...
  • 41
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    41
    Shares
Enlace para bookmark : Enlace permanente.