Confirmaron el cronograma de evaluación del Concurso de Ascenso

El Ministerio de Educación fijó del próximo 16 abril al 10 de agosto, el cronograma para la evaluación del Concurso de Ascenso para cargos directivos y de supervisión de los niveles Inicial y Primario, de las modalidades Común, Especial y Adulto.

Es política del Ministerio de Educación el perfeccionamiento de los docentes en un proceso garantizado íntegramente por el Estado, sin costo para los educadores. Esto tiene como objetivo de que los docentes se transformen en hacedores del futuro y puedan afrontar el desafío que demanda la sociedad de las instituciones educativas.

Tras un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, el Instituto de Formación Docente y gremios, se realizaron jornadas de apoyo a través de talleres presenciales para los más de 1200 aspirantes registrados en el concurso de ascenso para directivos y supervisores.

Los talleres se desarrollaron en cuatro módulos con los siguientes contenidos:

  • Módulo 1: Estado-Educación y Sociedad.
  • Módulo 2: el trabajo de los equipos de Supervisión y Dirección y el proceso de construcción de subjetividad.
  • Módulo 3: los equipos directivos y supervisivos y la responsabilidad frente a la tarea de Educar.
  • Módulo 4: supervisores y equipos directivos: producción del conocimiento y uso de la información para la generación de proyectos educativos.

Además, se realizó el relevamiento de información de escuelas y zonas de supervisión, registrando datos cualitativos y cuantitativos diagnosticando situaciones educativas, con problemas hipotéticos, para luego generar propuestas de acción.

A los concursantes que completaron todas las instancias, se les otorgará una certificación de actualización académica en conducción de las instituciones educativas, con una carga horaria de 250 horas.

Instancia de evaluación

Primera instancia: los docentes, en grupos de hasta cuatro integrantes, preparan un informe escrito, el que será defendido individualmente en forma oral ante un tribunal evaluador. Los aprobados pasan a la segunda instancia. Del informe escrito deben presentarse tres ejemplares impresos, en sobre cerrado con los datos personales de los integrantes del grupo, para mantener el anonimato de los autores del trabajo.

Segunda instancia: los docentes accederán a una institución educativa o zona de supervisión para implementar una de las acciones previstas en el trabajo aprobado. Esta propuesta implicará también la elaboración de un informe de lo realizado, el que será expuesto ante un nuevo tribunal.

Cronograma de presentación y evaluaciones

– Presentación del informe escrito en la Secretaría de Educación: 16 de abril en horario 07.30 a 15.30

– Evaluación presencial e individual de la instancia de oposición: 23 de abril al 04 de mayo.

– Período de residencia. Desde el 01 al 29 de junio.

– Período de coloquio integrador de residencia: 01 al 10 de agosto.

– Toma de posesión de cargo: 01 de octubre de 2018.

Comparte...
  • 69
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    69
    Shares
Enlace para bookmark : Enlace permanente.