El mix de reclamos mixtura:
* pedidos de aumentos salariales, o al menos de una suerte de “plus por pandemia” frente a gastos adicionales derivados del esfuerzo tecnológico de los maestros en las viviendas para sostener las clases remotas, con
* advertencias y temores sobre deficiencias en las condiciones de infraestructura escolar para cumplir con los protocolos sanitarios y
* la preocupación sobre la manera en que deberá reconvertirse la labor docente cuando se active el sistema dual de clases presenciales alternadas con la continuidad pedagógica de los alumnos en las casas, sobre la sobrecarga laboral y la hora de desconexión, y sobre la situación de los grupos de riesgo y la necesidad de contar con mayor número de docentes y no docentes para afrontar estos desafíos acrecentados, entre otros ejes.
Respecto de este último punto, por caso, el Frente de Unidad Docente Bonaerense planteó el lunes al Gobierno de Axel Kicillof, “a través de propuestas, el cumplimiento integral de las condiciones sanitarias y edilicias” y pidió que “se defina la organización institucional y del trabajo docente para que garanticen el cumplimiento de los derechos laborales”.
Respecto del calendario de protestas, en el caso de Neuquén, más de 1.500 docentes nucleados en ATEN desplegaron el lunes una manifestación virtual vía zoom -una plataforma para videollamadas múltiples- para rechazar el pago escalonado del aguinaldo definido por Omar Gutiérrez (MPN).
En Chubut, en tanto, la situación es apremiante: en el retorno a clases virtuales del lunes, tras las vacaciones, los maestros activaron una huelga remota de una semana para exigir a Mariano Arcioni el pago en tiempo y forma de los sueldos (no concluyó aún mayo) y una fecha para el aguinaldo.
Esta semana también hubo un paro virtual en La Rioja (72 horas hasta este miércoles, con reclamos salariales y laborales a Ricardo Quintela), mientras que advierten que marcharán en la misma senda maestros autoconvocados de Salta y Tucumán (dicen que no están dadas las condiciones sanitarias para volver a las escuelas). También incursionaron en esa modalidad, durante el primer tramo del año, maestros de Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Santa Cruz y algunos gremios de CABA y Buenos Aires, entre otros distritos.
El paquete de planteos está en manos de los gremios docentes con representación nacional, que se sentarán esta semana ante Nicolás Trotta, en el marco de una cumbre paritaria clave que el ministro de Educación anticipó la semana pasada. Trotta confirmó días la decisión de convocar a “la comisión paritaria nacional para trabajar con las organizaciones sindicales las condiciones de trabajo para el regreso a las aulas”, y los gremios tienen una lista de advertencias sobre ese punto que buscan resolver. Pero además el ministro deberá atender la preocupación de los sindicatos por la conflictividad salarial en varias provincias. Un terreno en el cual los principales responsables son, en rigor, los gobernadores.
Ambito Financiero