«Yo por vos» forma estudiantes como líderes de acciones positivas y buena convivencia

Comparte...

Culminó la primera etapa del programa “Yo por vos” en el que participaron 125 jóvenes de 48 escuelas de educación secundaria de distintos departamentos como Capital, Santa Lucía, Rawson, Chimbas, Caucete, 25 de Mayo, Pocito, Albardón, Angaco y Rivadavia.

“Yo por vos” busca la optimización educativa con una propuesta generadora de espacios de escucha y colaboración destinada a los diferentes actores del sistema: estudiantes, docentes, directivos y familia.

Esta etapa tenía por objetivo inspirar e impulsar a quienes forman parte de la escuela como protagonistas-líderes en la creación de instituciones saludables a través de la figura del tutor-par.

Tutor-par

A los estudiantes se los formó para convertirse en generadores e impulsores de acciones positivas con sus pares en las instituciones educativas, que permitan modificar o disminuir aquellas conductas que generan daño, como así también optimizar y potenciar aquellas que generan acciones positivas. El objetivo principal de la propuesta es que los jóvenes puedan ser protagonistas de su realidad y ser también escuchados como miembros activos en su comunidad educativa.

Los alumnos son acompañados por un tutor (profesor-preceptor), quien desarrolla acciones para que las propuestas sean trabajadas en cada una de las escuelas, siendo ellos también referentes claves para acompañar en la concretización de las actividades pensadas y planificadas.

Metodología de trabajo

La actividad principal es que los estudiantes, luego de identificar la “escuela en la que vivimos hoy” puedan generar acciones concretas y transformadoras que ayuden a aproximarse a la “escuela que podemos transformar”, teniendo como eje de partida una campaña de sensibilización. Para poder efectivizar las propuestas, desde el Área de Optimización se realizará un seguimiento mediante referentes que acompañan y orientan.

Resultados

Algunas de las experiencias compartidas por los jóvenes resaltaron la importancia del arte como canal de expresión en la escuela, como así también la importancia de concientizar a la comunidad sobre el uso responsable de redes sociales. Además, manifestaron la necesidad de higiene, seguridad, de tener adultos que los escuchen entre otros.

Cada grupo de estudiantes diseñó una propuesta de trabajo para aplicar en sus escuelas de forma inmediata. Tuvieron en cuenta qué quieren modificar, las actividades concretas para llevarlo a cabo, con quienes, el cronograma de trabajo, su evaluación para medir el impacto y el registro de lo realizado.

Acciones futuras

En noviembre como cierre del programa se realizará una jornada provincial en la que participarán todas las escuelas que formaron parte de esta propuesta para dar a conocer sus experiencias. Además los jóvenes y escuelas que participaron en este Ciclo Lectivo 2022 en el programa sean quienes repliquen la experiencia en el resto de las instituciones educativas de la provincia en el próximo ciclo lectivo.

El seguimiento está a cargo del equipo de Optimización Educativa a través de grupos de WhatsApp y visitas a las escuelas.


Comparte...