A través de la firma de un acuerdo con el Ministerio de Infraestructura, se formalizó el financiamiento para las nuevas aulas que se construirán en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM) y que serán destinadas a las facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Así lo informó el secretario de Obras y Servicios, Hugo Fernández, quien recordó que “la FAUD elaboró un proyecto arquitectónico, que luego fue adaptado por la Oficina de Proyectos de la Secretaría de Obras y Servicios para la formulación del pliego técnico para el llamado a licitación. Luego de eso, el rector Tadeo Berenguer firmó con autoridades del ministerio, el acta que garantiza los fondos. El presupuesto actualizado es de 819 millones de pesos y la obra se enmarca en el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria”.
En la actualidad, la secretaría de Obras y Servicios se encuentra abocada a la elaboración de los pliegos, luego de lo cual se hará la convocatoria a licitación, que será de carácter nacional. La SOyS envió toda la documentación correspondiente: Pliego de Especificaciones y Carpeta Técnica, y en Infraestructura están armando los Pliegos Legales para hacer el llamado, que será de carácter nacional.
Cómo serán las aulas
El proyecto consiste en un bloque de tres niveles, ubicado al Norte de los edificios principales de la FAUD y la FCEFyN, que los termina vinculando físicamente.
Originalmente los dos edificios fueron concebidos como uno solo, vinculado en todos sus niveles, pero el uso fue separándolos. Con esta intervención se pone en énfasis esa vinculación, haciéndola más evidente.
Los espacios pensados en este nuevo bloque están destinados exclusivamente a aulas y talleres para alumnos, ya que actualmente el déficit físico espacial de estas unidades es importante. Se pensó en un bloque que se desarrolla de Este a Oeste, permitiendo las mejores orientaciones de ventilaciones y vistas en sentido Norte-Sur.
Tendrá una capacidad aproximada para 450 alumnos sentados en aulas y 400 alumnos y alumnas trabajando en talleres. Contará además con sanitarios propios del nuevo bloque, salidas de emergencia y ascensor.
Como conclusión, el secretario de Obras y Servicios aseguró que “la intención es continuar el proceso para poder iniciar la obra antes de fin de 2023”.