La UNSJ transfiere un proceso productivo a una empresa local para la obtención de harina a partir de residuos de la elaboración de cerveza artesanal.
A partir del trabajo de investigación del Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, en la empresa de elaboración de cerveza artesanal Donata del Desierto, de San Juan, será posible el proceso de obtención de una harina alternativa, poseedora de importantes cualidades nutricionales. Para ello, además de los estudios y transferencia de conocimientos, también hubo entrega de equipamiento este jueves a la mañana en el local de esa unidad productiva. El equipamiento está constituido por una moledora y tamizadora de granos, una envasadora al vacío y deshidratador IR.
“Vincularse con el medio es una obligación de la Universidad. Nos hemos vinculado con todos los actores de la comunidad sanjuanina y nacional, porque estos son aportes que vienen de la Nación, a raíz de un proyecto que fue elaborado y presentado por la doctora (Paula) Fabani y la doctora (Rosa) Rodríguez, del Instituto de Ingeniería Química de nuestra Facultad de Ingeniería. Allí, a escala laboratorio, hicieron sus investigaciones. Y hay que resaltar la confianza de esta empresa, Donata del Desierto, porque se trata de un proyecto conjunto”, manifestó el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer. Luego, el Rector subrayó: “Lo valioso es que el aporte del sistema universitario, el sistema científico tecnológico, permite vincularnos con una empresa privada de renombre. Hay que reconocer la visión desde la Nación para financiar este tipo de proyectos”.
Rosa Rodríguez, directora del proyecto “Concepto de economía circular aplicado a la producción de cerveza: Elaboración de harina, biochar, gas y bio-oil utilizando energía solar como vector energético”, por el cual es posible esta iniciativa, explicó que, en primer lugar, para obtener el subsidio “la empresa ha tenido que cumplimentar todos los requisitos exigidos por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; y esta era la única empresa que cumplía con estos requisitos”. La investigadora agregó que los equipos se entregan en comodato. “Es decir que siguen perteneciendo a la Universidad, pero al estar acá (en la empresa) nos es más fácil avanzar en la investigación porque está la materia prima al alcance”. Además, destacó la importancia del proyecto porque “la UNSJ en conjunto con el CONICET hace una transferencia de un proceso productivo al sector socioproductivo sanjuanino, promoviendo nuevos nichos de mercado”.
Finalmente, Rodríguez contó que la empresa da la posibilidad de que en sus instalaciones estudiantes de posgrado puedan trabajar en sus tesis.