Tadeo Berenguer, rector de la Universidad Nacional de San Juan, indicó a un medio de comunicación local los avances que hay en la implementación de la carrera de Medicina y Psicología en la UNSJ: “El sistema de salud de nuestra provincia está requiriendo personal que, por lo pronto, lo estamos cubriendo con la carrera de Enfermería, lo mismo ocurre con la parte médica. Este requerimiento no sólo ha sido hecho por las autoridades de Salud provinciales sino también nacionales”. El Rector comentó que hace un mes y medio tuvo una entrevista con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, donde manifestaron que el Gobierno Nacional tiene detectada una gran demanda de profesionales de la salud orientados a la parte comunitaria y social, que es el perfil que tendrán las futuras carreras.
Por otro lado, Berenguer indicó que la Legislatura declaró de Interés Provincial la formación de Médicos de gestión pública y también el Ministro de Educación de la Nación junto con autoridades de Salud de la Provincia han hecho saber su interés en que la carrera de Medicina sea una realidad: “El hospital Rawson ha sido declarado Hospital Escuela en la provincia y está ofrecido para todo este tipo de actividades y son instancias que debemos ir cumpliendo”.
También expresó que el plan de estudios está muy avanzado y que están elevándolo a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU): “La CONEAU tiene dos instancias, en abril y en octubre, para hacer sus presentaciones. Ella es la que fija los estándares de todas las carreras y se está trabajando en formar las competencias en las capacidades del profesional, las capacidades humanas, además de los contenidos puros de la carrera”. Esta carrera, la de Medicina, además está siendo asesorada por personal de la Universidad Nacional de Río Negro, ya que han lanzado una carrera con una orientación en derechos humanos similar.
Para llegar a la instancia final, el Rector explicó que el paso siguiente es terminar el proyecto en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud para que su Consejo Directivo lo apruebe y el Consejo Superior también. Finalmente, la CONEAU debe aprobarlo de acuerdo al perfil y los contenidos que se corresponden con los estándares de la Universidad.
Si bien no hay fechas definidas para el inicio del cursado de la carrera, Berenguer indicó que es un proceso largo con muchas instancias: “No queremos crear falsas expectativas, pero tenemos el apoyo de la Nación para que esto suceda rápidamente. Esperaría que en 2024 podamos hacer el cursillo y comenzar a generar estos nuevos profesionales de la salud, tanto en la salud física como en la salud mental”.
En cuanto a la carrera de Psicología, el Rector indicó que tendrá una nueva orientación dirigida a los derechos humanos. Además, este lunes próximo se concretará una entrevista con el Ministro de Educación de la Nación y allí sabrán cuál es la habilitación: “Estamos en la instancia de que la CONEAU nos apruebe y el Ministerio de Educación responda”.