La Universidad Nacional de San Juan y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se comprometieron a articular sus conocimientos y experiencias para la generación de tecnologías y su transferencia al medio socio productivo, además de promover el intercambio de becarios/as e investigadores/as y realizar acciones conjuntas de capacitación. El Acta Complementaria fue suscripta entre el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; el decano de la Facultad de Ingeniería, Tadeo Berenguer, y el presidente del INTI, Rubén Geneyro. «Las áreas prioritarias por ahora son robótica y minería”, indicó Berenguer
Específicamente, el compromiso de trabajo conjunto es entre el INTI y el Instituto de Automática (INAUT), de doble dependencia CONICET y UNSJ (Facultad de ingeniería). “El INAUT puede proveer innovación tecnológica al INTI en robotización, automatización, Control, Sensores, Actuadores, entre otras”, señaló el decano Tadeo Berenguer. Ante la consulta sobre el porqué de la iniciativa de complementarse ambas instituciones, Berenguer dijo que “fue una inquietud del INTI de buscar socios estratégicos en el interior del país para potenciar capacidades en forma mutua”.
El INTI es un organismo descentralizado creado en 1957 con el objeto de atender las demandas de la industria, el Estado y la sociedad, mediante la generación y transferencia de tecnología industrial. A su vez, el INAUT, creado en 1973 bajo la órbita de la Facultad de Ingeniería, tiene como objetivo la generación de conocimiento científico y tecnológico y sus investigaciones y desarrollos se centran en el control de procesos, sistemas y la robótica.
Uno de los puntos del acta firmada dice que ambas instituciones se comprometen a reducir la brecha digital en la industria para favorecer el acceso a la tecnología por parte de los actores del entramado productivo, en particular, las pequeñas y medianas empresas.
El compromiso se firmó a pocos días de que fuera aprobada la Ley de Financiamiento para Ciencia y Tecnología. “La ley aportará ayuda financiera a empresas que se asocien al tándem INAUT INTI. Las áreas prioritarias por ahora son robótica y minería”, dijo Tadeo Berenguer.