Las obras en el Gimnasio Norberto Ambrosini, ubicado en el Complejo Deportivo «El Palomar» quedaron oficialmente inauguradas el pasado lunes 9 de octubre. La ceremonia se inició con el descubrimiento de dos placas recordativas y el corte de cintas en el nuevo acceso al gimnasio que luce además un flamante techado metálico y pintura general del polideportivo.
El acto estuvo presidido por el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac; el vicegobernador, Marcelo Lima; el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda; el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, la vicerrectora Mónica Coca; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Julio Ortíz Andino; el secretario de Bienestar Universitario, Alfredo Daroni; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el subsecretario de Deportes, Edgar Rodríguez y demás integrantes del gabinete provincial y de la Universidad Nacional de San Juan.
La ceremonia se inició con el descubrimiento de dos placas recordativas y el corte de cintas en el nuevo acceso al gimnasio que luce además un flamante techado metálico y pintura general del polideportivo. Seguidamente, el rector Nasisi recordó que al hacerse cargo de la conducción de la Universidad uno de sus propósitos fue recuperar el complejo «El Palomar» que no se encontraba en óptimas condiciones y agregó que la tarea no fue fácil pero celebró haber encontrado en el Gobierno Provincial, un socio estratégico que colabora desinteresadamente para ejecutar diversas obras muy necesarias para la comunidad universitaria. La máxima autoridad universitaria también resaltó que la reinauguración del gimnasio Ambrosini era parte de los actos con que la Universidad celebraba el 44° aniversario de su creación.
Respecto de las prácticas deportivas, el rector indicó que son parte importante de la formación de los miles de alumnos, tanto universitarios como preuniversitarios, que diariamente concurren al complejo. Finalmente, el rector agradeció al gobernador Sergio Uñac y al secretario de Deportes Jorge Chica por la colaboración y expresó su voluntad de continuar trabajando juntos porque todavía resta mucho por hacer en esa institución educativa. El secretario de Deportes de la Provincia comenzó su discurso señalando que la renovación del techado del estadio fue un compromiso de colaboración que asumió el gobernador Uñac en su momento, luego de advertir los inconvenientes para practicar deportes en días de lluvia por las filtraciones que presentada el plano cobertor, agradeció al gobernador la decisión de poner el deporte en el lugar que se merecía y al rector Oscar Nasisi por la apertura del complejo universitario para desarrollar los recientes juegos intercolegiales.
Por su parte el gobernador Sergio Uñac hizo un reconocimiento a los cientos de deportistas presentes en el acto diciendo que las obras eran por y para ellos y destacó la importancia de cumplir con la palabra empeñada, algo que en la provincia se está dando mucho en los últimos tiempos. También el gobernador recordó que al asumir la gobernación en 2015 se visualizó al deporte como un gran articulador social y que era necesario trabajar en alianzas estratégicas con los clubes, los municipios y las instituciones como es el caso de la UNSJ.
Nuevos proyectos: Cancha de agua para el hockey césped y pista de atletismo
A continuación el gobernador enfatizó que deporte, educación y salud conforman los pilares necesarios para construir una sociedad distinta a partir de un tarea planificada a corto, mediano y largo plazo y anunció que su administración trabajará para que «El Palomar» cuente con una cancha sintética con base de agua para la práctica del hockey sobre césped, además de la construcción de una nueva pista de atletismo. Para culminar el gobernador agradeció la invitación y saludó a las autoridades y a toda la comunidad universitaria por el nuevo aniversario de esa institución académica.
Finalmente el rector y la vicerrectora entregaron obsequios, a modo de agradecimiento, tanto al primer mandatario como al secretario de Deportes.