La tarde-noche del 13 de diciembre en la Facultad de Ingeniería (FI), se ofreció a toda la sociedad una diversidad de propuestas, tales como espacios de juegos y recreación, una feria artesanal, sorteos, stands de diferentes unidades y de empresas relacionadas con la Ingeniería, con el fin de dar a conocer las actividades que allí se realizan.
La máxima autoridad de la Facultad, el decano Oscar Mario Fernández, resaltó: “Lo importante es la participación de todas las unidades e institutos de investigación, que puedan poner en valor y mostrar realmente lo que llevan adelante durante todo este tiempo que tienen de trabajo en nuestra facultad”.
Por otro lado, la vicedecana de la FI, Andrea Diaz, destacó: “Este es un espacio para que los jóvenes conozcan de qué se tratan las carreras de ingeniería, también vital para las mamás y los papás que conozcan, para transmitir a sus hijos”.
Rodolfo Rosés, integrante del Instituto de Energía Eléctrica, comentó: “Lo que nosotros hacemos es investigación de gestión de los sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, donde nos preocupa ver que se haga de la forma más económica y más segura. Además, hacemos trabajos de transferencia, donde mostramos las distintas posibilidades de las empresas”.
Finalmente, Vicente Mut, director del Instituto de Automática contó: “La idea es mostrar todos los desarrollos que se están haciendo en el instituto, que en general tienen que ver con la robótica y sus distintas aplicaciones. Para dar un ejemplo tenemos un prototipo de robot para para el Ministerio de Defensa”.
Seguido de eso expresó: “Hay un cuestionamiento hacia la educación superior y también hacia la ciencia y la técnica, que es una de las tareas principales que se realizan desde el instituto”. Mut remarcó el trabajo de la universidad con la sociedad y destacó, como ejemplo, el aporte de un sistema para optimización de riego destinado a los pequeños productores de Pocito.