Hace unas semanas se estrenó la serie de ficción histórica Martina Chapanay: Mujer de cinco mil batallas, dirigida por Miguel Ángel Roca, sobre guion de Santiago Ambao.
La serie se estrenó en el Canal Encuentro con ocho capítulos. Martina fue interpretada por Charo Bogarín (Martina adulta), Paloma Contreras (Martina joven) y Agostina Heredia (Martina adolescente). Además, se contó con la participación de 43 actores locales y alrededor de 200 extras. Completan el elenco Marcelo Subiotto, Juan Francisco Barberini, José Domingo Annecchini, Juan Manuel Alari, Diego Gallardo, Pablo García Plandolit, Edgardo Marchiori, Juan Pablo González Da Silva, Pilar Mestre del Bono, Gayl Braddix, Wanda Abner y Malena Moreno.
Agostina Heredia es estudiante de la Escuela de Comercio «Libertador General San Martín» y también fue pasante de Prensa de la Secretaría de Comunicación de la UNSJ. A ella le tocó interpretar a Martina en su etapa adolescente. Al respecto, comentó su experiencia: “El año pasado, en mayo, me enteré del casting de Martina Chapanay por mi profesor de Teatro en Danza. Me presenté con la ilusión de que me eligieran para interpretar cualquier papel, lo que yo quería era participar sí o sí pero nunca me imaginé que me elegirían para representar a la mismísima Martina, junto con las actrices Charo Bogarin y Paloma Contreras. Tres días después del casting me llaman y me dicen que tenía que juntarme con una de las personas del Área de Dirección y otra participante más para definir bien quién era la indicada. Y me eligieron de nuevo. Ahí me informaron bien como sería el manejo del rodaje de la serie”.
Sobre la preparación que tuvo para realizar el papel, Agostina dijo: “Antes de ir a Rodeo, lugar dónde se filmó la serie, me estudié el guion y también consulté con adultos que frecuento quién fue Martina. Ya en el rodaje me sentí muy nerviosa pero feliz. Fue mi primera vez actuando y destaco el desempeño impecable de todo el equipo de trabajo y elenco, agradezco sus atenciones conmigo, me sentí muy mimada”.
Sobre la experiencia de interpretar ese papel, la actriz indicó: “Fue un gran laburo y ahora podemos apreciar sus frutos en la pantalla pública. Considero súper importante que se hagan visibles a todas aquellas personas que en algún momento lucharon por la libertad cómo lo hizo Martina Chapanay. La serie se llama “Martina Chapanay, mujer de cinco mil batallas” porque la pregunta es qué no hizo ella para conseguir la libertad. Su lucha fue admirable en verdad. Quiero dejar un mensaje para todos los lectores: ‘no llegaremos a ningún lado si no damos el primer paso’. Con esto me refiero a que tienen que intentar, tienen que arriesgarse a perseguir sus sueños. Es muy lindo realizar actividades que enriquezcan la cultura de la provincia y mucho más introducirse en el arte de disfrutar, cada granito de arena que aportamos es magnífico”.