Un proyecto del Instituto de Automática (INAUT) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ recibió un subsidio de casi dos millones de pesos para ayudar en la lucha contra el COVID. Este subsidio se enmarca en la convocatoria para el financiamiento de iniciativas locales relacionadas con el COVID-19 de la Subsecretaría de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica dependiente de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación (SECITI) en colaboración del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
En un acto que se realizó ayer en Casa de Gobierno, presidido por el gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, acompañado por el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, se entregó formalmente los subsidios a un proyecto de esta casa de altos estudios y dos de la UCC, destinados a la investigación científica y desarrollos tecnológicos vinculados al fortalecimiento del sistema local de salud. Esta convocatoria estaba dirigida a proyectos que habían sido presentados en convocatorias nacionales pero que no habían sido seleccionados. En la convocatoria local de la SECITI se presentaron 20 proyectos y sólo 3 fueron aprobados.
El proyecto de la UNSJ que recibió el subsidio de $1.800.000, es “Robot móvil tele-operado para servicios sanitarios” a cargo del Dr. Vicente Mut, director del INAUT. Este proyecto se propone el diseño, desarrollo y experimentación de un sistema de teleoperación de un robot móvil para tareas de desinfección en centros hospitalarios. La plataforma teleoperada permitirá su aplicación a tareas de desinfección que se realizan en los centros de salud y evitará acciones riesgosas para la salud del personal y pacientes. El sistema a desarrollar será una herramienta adicional para las personas encargadas de limpieza y desinfección de hospitales y no como un reemplazo de las mismas.
Anteriormente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación lanzó una convocatoria de proyectos dentro del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19″ para evaluarlos y luego financiar sus desarrollos. De las 541 propuestas de diferentes instituciones de ciencia y tecnología del país, fueron seleccionadas 137. De esos proyectos, cuatro fueron de San Juan: tres de la UNSJ y el restante, del INTA San Juan, con participación de expertos de esta Universidad pública.