“Quiero manifestar un eterno agradecimiento a la Legislatura Provincial, que ha sabido entender este paso fundamental para que el sentimiento de pertenencia a la Universidad se afiance con nuestros terrenos ya a nombre de la Universidad Nacional de San Juan”, expresó el rector Tadeo Berenguer en una improvisada rueda de prensa en la Legislatura Provincial, a donde llegó acompañado por la vicerrectora Analía Ponce y otras autoridades de la UNSJ.
La mañana de este jueves 15 de agosto fue histórica. La Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan dedicó íntegramente la primera parte de su sesión a la lectura y, finalmente, la aprobación unánime de sendos Proyectos de Ley que cedieron terrenos de la Provincia, el del Complejo Universitario “Islas Malvinas” (CUIM) y el de la “Escuela de Música” de calle Félix Aguilar, a dominios de esta Universidad nacional pública.
Ahora, con la aprobación de esta cesión de terrenos, el Consejo Superior reafirmará lo decidido en la Provincia y de esa manera iniciarán los trámites de escrituración.
En el recinto, fue el diputado Juan de la Cruz Córdoba quien comenzó con los detalles del trabajo realizado por las Comisiones de la Cámara de Diputados en favor de la cesión terrenal. “Solicito a los señores diputados que den acogida a los despachos que se han emitido por parte de las Comisiones de Obras y Servicios y de Legislación y de Asuntos Constitucionales para que este inmueble pase definitivamente a la Universidad Nacional de San Juan”, dijo Córdoba sobre el proyecto de cesión del terreno del CUIM. Luego haría lo propio con el de la Escuela de Música.
Posteriormente el diputado Mario Herrero recordó al gobernador Eloy Camus, cuya parte inicial de mandato fue contemporánea con los tiempos de la creación de la UNSJ en 1973: Camus bregó en aquel momento por la cesión en favor de la Universidad. “La sanción de estos dos proyectos viene a perfeccionar aquello que en su momento no se pudo hacer por circunstancias de fuerza brutal”, aludió las interrupciones proferidas por la dictadura cívico militar de 1976.
A su turno, la diputada Cristina López, ex estudiante y docente de la UNSJ, celebró que haya concluido ese trámite entre el Gobierno provincial y la Universidad. “Estos movimientos con tranquilidad y con un fuerte impacto social solamente se pueden dar en un sistema democrático que siempre hay que cuidar”, manifestó.
Antes de López, el legislador Horacio Quiroga había pedido a las expresiones políticas representadas en la Legislatura: “Honremos esa querencia y esa pertenencia a la Universidad pública cada vez que debatimos en el Congreso de la Nación y aprobamos o no los instrumentos que garanticen la vigencia de la educación pública”.