Trabajo docente: desde marzo a octubre se desarrollaron más de 120 mil guías pedagógicas

Comparte...

La situación originada por la pandemia muestra que lo vivido en los últimos tiempos en todo el mundo es un hecho impensado y trascendental para todos, y en particular para el sector educativo. La aparición del COVID-19 trajo la cuarentena y puso un paréntesis en los formatos tradicionales de la escolarización.

La suspensión de las clases produjo un sensible e importante cambio en la educación de los chicos. El hogar, espacio de convivencia natural de las familias, pasó a ser el escenario principal y esencial en la continuidad de las trayectorias educativas de niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos.

Este escenario originado por la situación sanitaria nos obligó a quedarnos en casa, permitiendo recuperar o renovar espacios de encuentro familiar, aprender a cuidarnos entre todos, visibilizando conductas de compromiso social, donde el valor que cobró singular relevancia es la solidaridad y la cooperación.

Esto implicó e implica un desafío para el Ministerio de Educación y para la comunidad educativa sanjuanina toda, quienes pusieron en práctica rápidamente un modelo de acompañamiento pedagógico, impregnado de herramientas tecnológicas, tal vez impensadas para muchos adultos que se desempeñan en el ámbito educativo y para muchos padres, que debieron asumir un rol diferente en el proceso educativo de sus hijos.

Contrarreloj supervisores, directores, docentes implementaron el sitio Nuestra Aula en Línea, activando todos los recursos del Estado, para llevar los hogares de los estudiantes, guías pedagógicas, diseñada por docentes y supervisadas por directivos y supervisores. Las guías se distribuyeron en formato digital para aquellos que tienen acceso a la conectividad, y en formato papel, para aquellos a los que les resulta más complejo acceder a la plataforma virtual.

En este escenario, y tomando el pulso a las necesidades emocionales de la comunidad, también se habilitó en el portal digital “Nos Cuidemos Entre Todos”, que ofrece recursos de orientación, asesoramiento y contención emocional a las familias. Entre ellos se destacan: cómo organizarse en casa, pautas de organización familiar para la tarea escolar de los estudiantes, protocolos y otros recursos de utilidad para esta etapa del aislamiento social.

Ante la demanda y consultas, se fueron incorporando una gran cantidad de recursos educativos desde lo lúdico, recreativos a los contenidos con diversas estrategias para incentivar esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje desde la virtualidad. Los esfuerzos del Ministerio de Educación y de la comunidad educativa en su conjunto, sumados al esfuerzo de cada sanjuanino, permitieron construir acuerdos y consensos para retornar a la presencialidad.

Este trabajo se materializó a través de un Plan Jurisdiccional. Para su implementación se capacitó a supervisores, directivos, docentes y no docentes. Además, se equiparon y acondicionaron escuelas, docentes y alumnos con la distribución de kits de: señalética, higiene personal para cada estudiante, máscaras de acetato para cada docente y un pirómetro por edificio escolar; pero nuevamente el contexto excepcional de la pandemia, marcó otro camino.

Educación en Fase 3

Ante la experiencia lograda en las primeras etapas de aislamiento hasta el retorno a la presencialidad, se trabajó nuevamente en una propuesta para aplicar desde la Fase 3 en adelante, denominada “Propuesta pedagógica ante el contexto de excepcionalidad”, planteando fuertemente la continuidad pedagógica educativa en la distancia.

La propuesta contempla distintas instancias: un Dispositivo Socioemocional y un Dispositivo de Pedagógico de Retroalimentación para la Nivelación que permiten identificar contextos heterogéneos y nivelar trayectorias educativas, incluyendo la Promoción Acompañada como instancia formativa para continuar aprendiendo y acreditar saberes. En esta última propuesta se trabaja hoy, con cada estudiante, escuchando sus necesidades y realidades, para habilitarlos a que accedan al siguiente año o nivel.

Desde Educación se realizaron grandes esfuerzos para que la totalidad de estudiantes de la Provincia, puedan acceder a los distintos recursos pedagógicos, como las guías, haciendo llegar las mismas a cada uno de sus hogares. La prioridad es llegar a las familias con situaciones socioeconómicas complejas, con dificultades de conectividad, con pocos o ningún recurso tecnológico, a las familias de zonas rurales de difícil acceso, entre otras muchas situaciones que se contemplan.

Todo lo vivido durante la pandemia son circunstancias atípicas, excepcionales pero ampliamente complejas, en las que educadores, estudiantes y la comunidad afrontan desafíos para avanzar y poder dar valor positivo a cada una de las experiencias. La tarea no es fácil, pero el Ministerio de Educación es consciente y tiene el firme compromiso de acompañar pedagógica, social y emocionalmente a todas las familias, como así también a la comunidad educativa toda. Cada día se trabaja para resolver una nueva complejidad en la dinámica de preservar y fortalecer el vínculo de los chicos con la escuela.

Cantidad de guías subidas a la página ministerial período marzo-octubre: 120.942

Cantidad de estudiantes y acciones pedagógicas desarrolladas por nivel y modalidad:

Gestión estatal

Educación Inicial

  • Cantidad de estudiantes: 29.000
  • Cantidad de guías desarrolladas: 5.805
  • Cantidad de guías distribuidas en formato papel: 60.000

Educación Primaria

  • Cantidad de estudiantes: 72.124
  • Cantidad de guías desarrolladas: 29.482
  • Cantidad de guías distribuidas en formato papel: 15.110

Educación secundaria orientada y artística

  • Cantidad de estudiantes: 48.700
  • Cantidad de guías desarrolladas: 49.302
  • Cantidad de guías distribuidas en formato papel: 81.400

Educación Técnica y Formación Profesional

  • Cantidad de estudiantes: 23.628
  • Cantidad de guías desarrolladas: 21.958
  • Cantidad de guías distribuidas en formato papel: 12.000

Educación Superior

  • Cantidad de estudiantes: 6.500
  • Aulas virtuales: 1.895
  • Material entregado a estudiantes: 40.000 copias en papel y 100 pendrive para estudiantes.

Educación Especial

  • Cantidad de estudiantes: 2386
  • Cantidad de guías desarrolladas: 4381
  • Cantidad de guías distribuidas en formato papel: 4.704

Educación de Adultos

  • Cantidad de estudiantes: 11307
  • Cantidad de guías desarrolladas: 9973
  • Cantidad de guías distribuidas en formato papel: 13930

Educación Privada

  • Educación Inicial: 7887
  • Educación Primaria: 19 577
  • Educación Secundaria Orientada y Artística: 14 831
  • Educación Secundaria Técnica: 3.324
  • Educación Secundaria Adultos: 1.476
  • Educación Especial: 759
  • Educación Superior 3899
  • Total de alumnos: 51753

Educación no formal

  • Institutos de idioma
  • Institutos de artísticaInstitutos de Educación Laboral
  • Institutos catequísticos
  • Matrícula total: 7530

Cabe destacar que en gestión privada cada institución suministró a sus alumnos por sus plataformas institucionales las guías digitales, clases virtuales a través de herramientas, aplicaciones y recursos tecnológicos variados. Como así también las guía impresas donde fueron requeridas.

Experiencias de los protagonistas de este nuevo proceso educativo

Adriana Gómez, directora ENI N° 13

“El equipo de la ENI N°13 desde el primer día de la cuarentena estricta apostó a la virtualidad al 100%, comenzamos con videos caseros editados por las maestras y profesores de especialidad. Para su difusión elegimos el WhatsApp, red social de uso masivo permitiendo la comunicación de manera más directa y efectiva. Los videos se realizan diariamente con la consigna de la guía realizada, sin la necesidad que el papá baje programas para la lectura de PDF. Priorizamos mantener el vínculo, objetivo que logramos utilizando audios animados, tarjetas con sonidos, videos institucionales, mensajes de cada docente y equipos de conducción alentando e incentivando. En las entrevistas los padres manifestaron sentirse acompañados no solo por la «Seño» sino también por la institución”.

“En la segunda etapa notamos una baja notoria de participación, por lo cual comenzamos con videos llamadas y Zoom donde las seños, además de las guías comparten momentos de la vida cotidiana, reforzando con propuestas tipo taller de arte, hábitos de orden e higiene cocina, educación física y merienda. En una comunicación por Zoom, alumnos de la Salita de 4 años compartieron una merienda de disfraces donde cada uno mostraba lo que tenía puesto, la «Seño» preparó juegos de identificación visual donde cada uno fue participando. Extrañan la presencialidad, pero es una forma de estar presentes”.

Melisa Yaquinto, docente de la Escuela de Educación Especial Dra. María Montessori

“En la Modalidad de Educación Especial, se comenzó un proceso de adaptación en el trabajo e intercambio en forma virtual, a través de la telefonía celular, computadoras, dependiendo gran parte de señales de internet para cumplir con los objetivos de entrega de guías pedagógicas, manteniendo contacto permanente con equipos directivos, docentes, y alumnos/familias. Además, se continúa el trabajo de forma ascendente, progresivo, brindando contención, apoyo y llevando tranquilidad a las familias y alumnos que hoy más que nunca nos necesitan de manera plena y completa, con gran profesionalismo, vocación y amor. Sin más me despido atentamente”.

Mario Herrera, docente de zonas alejadas, Calingasta y directivo de CENS de Tamberías

“La experiencia del trabajo a distancia en Zonas Rurales es muy diferente a otros lugares que cuentan con conectividad y la posibilidad de aplicar recursos como video llamadas, plataformas educativas, videos, etcétera. La falta de conectividad de los alumnos y profes como también de recursos como computadoras o celulares en buenas condiciones para el trabajo a distancia dificultó la relación continua de docentes y alumnos. Esto llevó a que se crearán grupos de WhatsApp y sólo se trabajará con audio y texto, imágenes videos cortos. Llamadas telefónicas comunes en modo conferencia, mensajes de textos (SMS), fotocopias de guías, entre algunos de los recursos que empleamos. Los desafíos de los docentes y de las escuelas en zonas alejadas se centraron en poder establecer y mantener el contacto con los alumnos».

«En algunos casos se logró, en otros seguimos trabajando. Destaco el esfuerzo de los docente para sortear las dificultades de infraestructura, poniendo todo lo que esté a su alcance para mejorar la propuesta educativa. Nunca se dejó de brindar clases en los grupos de WhatsApp acompañando las guías siempre con la explicación del docente, aunque la presencia de los alumnos era discontinua y a veces nula. Cuando notamos esa falta de participación apuntamos a
fortalecer el sentimiento de pertenencia de docentes y estudiantes para hacer frente a los nuevos desafíos y a la realidad cambiante de poder educar en tiempos de pandemia”.

Marisa Mercau, rectora del Colegio Secundario Augusto Pulenta del departamento de San Martín

«Debido a la situación que estamos viviendo, les acerco el material a sus domicilio a los alumnos, desde que ocupo el lugar de directivo siempre lo tomo como un servicio, y segura estoy que Dios me acompaña y me guía siempre!

Adriana Mazza, directora de la Escuela Normal San Martín

» En un año educativo tan particular como este, la implementación de guías pedagógicas fue uno de los grandes desafíos que tuvo que enfrentar la docencia, ya que ello no solo implicaba la selección cautelosa del contenido que llegaría a los estudiantes sino que a su vez involucraba un acompañamiento socioemocional para que los mismos sintieran la cercanía del docente. La familia acompañó y acompaña a sus hijos desde primera
instancia con la fuerza y convencimiento que todo se logra cuando hay un lazo de unión entre escuela y familia».

Sergio Lima, director de la Escuela de Nivel Secundario Los Berros

«Considero que la situación sanitaria de los últimos meses provocó cambios en todo el ámbito educativo y por ende en la gestión institucional. El proceso de enseñanza-aprendizaje ha pasado de un ámbito presencial, de las aulas de las escuelas, a un ámbito de no presencialidad en el que la casa de los estudiantes se transformó en la nueva aula, y hasta allí debemos llegar desde la institución educativa, a partir de esto se han tenido que establecer diferentes estrategias de enseñanza mediadas por la tecnología. En esta situación se debió incorporar el uso de recursos y herramientas tecnológicas que facilitaran el acercamiento de la escuela a las casas, para que docentes y alumnos puedan llevar adelante el proceso de enseñanza aprendizaje».

«Está nueva modalidad de educación a distancia, significó que desde la gestión institucional el equipo directivo comenzara a pensar nuevas estrategias para llegar a los alumnos, es así que surgió la creación de una página web institucional en la que se cargan las guías para los chicos, además se utilizan los medios que ofrece el ministerio a través de su página y también se pidió la colaboración del municipio de Sarmiento para la impresión de guías lo que fue de gran ayuda.
Se trabajó con el apoyo de los docentes quienes reorganizaron sus tiempos y espacios de trabajo; rediseñaron sus recursos y estrategias pedagógicas, para poder adaptarse a esta nueva situación de trabajo y a este nuevo escenario en el que la tecnología, lo digital, pasaron a ocupar un papel preponderante en el proceso educativo».

«Para los alumnos y las familias, ha significado también un cambio importante en su vida, ya que ellos también debieron reorganizarse para poder utilizar los recursos tecnológicos con los que cuentan, los que para muchas de las familias de nuestra comunidad son escasos, pero en su gran mayoría tratan de ir adecuándose a esta nueva realidad que los atraviesa».

«Sin dudas este es un momento difícil y que atraviesa a toda la comunidad educativa pero desde la institución, a través de los docentes y el equipo de conducción, no bajamos los brazos, seguimos trabajando para que la comunidad educativa toda y en particular los estudiantes puedan sostener la continuidad de su proceso educativo, con el fin de garantizar sus trayectorias escolares».

Directivos y docentes del Colegio San Agustín de Rivadavia

“El equipo de conducción Colegio San Agustín y el equipo docente al igual que diversas instituciones realizamos un proceso de adaptación a la nueva realidad que se presentó, que seguimos pese al tiempo transcurrido. Priorizamos el acercamiento a las familias y niños, tratando de buscar variantes con los recursos que tenemos y con las posibilidades reales de las familias. Tenemos claro que los principales actores sostienen la continuidad pedagógica en esta compleja situación es el trabajo conjunto de familias y docentes, con aciertos y desaciertos que van corrigiéndose para la contención del niño en lo emocional y lo pedagógico. Sabemos que por momentos en algunos casos se recrea la escuela en los hogares, a fin de disminuir la ansiedad que tienen los alumnos por regresar al aula, en ellos se mantiene intacto el deseo y esperanza de regresar. El uso de las tecnologías contribuyó mucho, pero deja en evidencia, por lo menos en los niños, lo importante que son los vínculos y la interacción presencial al momento de aprender. Somos conscientes que el regreso a la presencialidad, no sea pronto, ante eso, es que debemos seguir fortaleciendo y acompañando emocionalmente a nuestros alumnos, seguir generando encuentros virtuales que nos permiten conocer cómo se encuentran y en qué podemos ayudar. Asistencia que brindamos con la valiosa colaboración de los Equipos de Profesionales de Apoyo y Orientación Escolar”.

Javier Carmona, director EPETN° 1 Ingeniero Rogelio Boero

“La E.P.E.T. N°1 Ing. Rogelio Boero, siguiendo las directivas del Ministerio de Educación, desde el comienzo del Periodo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, con el consecuente cierre de los establecimientos educativos y la modalidad de educación virtual a través de las Guías de Aprendizaje, la institución, se puso a disposición de los padres y fundamentalmente de los alumnos, por los medios que fueron posibles como: comunicados, llamados telefónicos, publicaciones en la puerta del establecimiento escolar, etc. a fin de brindar en formato impreso las guías a los alumnos que no poseían conectividad o presentaban problemas de índole tecno-tecnológicos».

«Procurando dar una solución a esta problemática, es que diseñó, una logística con la Librería de la Institución, pero ante la gran demanda, se tuvo que acudir al Ministerio de Educación, que a través de su Sala de Copias, pudo mantenerse el suministro de guías a los estudiantes. Hasta el momento se continua con este procedimiento en donde los padres envían la solicitud de las guías que necesitan a un numero de WhatssApp (que esta disponible solo para este fin), y luego se le informa, por el mismo medio, cuando y en que horario pueden pasar a retirar las guías impresas por el establecimiento escolar. Desde el inicio de este sistema de entrega de guías, entre el establecimiento y el Ministerio de Educación, se entregaron a la fecha 2.800 guías”.

Natalia Escudero, profesora del Colegio Superior N 1 de Rawson.

“Los primeros días me sentía como un barco a la deriva, pero luego la marea se calmó y comencé aprender nuevas metodologías que eran desconocidas para mí. Fue un constante re- definir y repensar mis prácticas… Cambio de rutina, forma y manera de enseñar, estrategias, recursos, que jamás imagine implementar como dar clase por Gloogle Met, por distintos medios, plataformas o explicando un tema por vídeo, entre otras modalidades empleadas».

«Esto me motivó a seguir innovando y buscar diferentes estrategias de relación para el encuentro con los chicos, despertando en ellos el interés para que ellos también crearan sus propios medios de contacto. Es todo aprendizaje y una confirmación de que pase lo que pase, cuando hay pasión por enseñar, siempre se logra. Ya sea en el aula de una escuela, en el aula cibernética o en el aula de la misma vida, en lo cotidiano allí donde germina siempre la buena semilla si sembramos como educadores”.


Comparte...