El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, firmaron hoy el acuerdo para que las escuelas primarias de gestión estatal de esa provincia sumen una hora más de clase por día.
“Las chicas y los chicos argentinos necesitan más horas de clase. Todo tiempo más que estén en la escuela para nosotros es mejor y es lo que queremos”, resaltó Perczyk.
Detalló que alcanzar un piso mínimo de 25 horas semanales en todas las escuelas primarias del país “tiene como objetivo pensar la escuela del futuro para que la Argentina federal, justa y democrática entre definitivamente en el siglo XXI”.
“Este acuerdo es para que las chicas y los chicos sumen horas de clase. En un país que es muy desigual, en el que el 86% tienen 20 horas semanales y el 14% restante tiene 40, lo que estamos haciendo es subir el piso, nivelar para arriba», graficó.
Perczyk destacó que «estos son derechos que hay que sostener, cuidar y proteger”.
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es la sexta provincia en adherir a la propuesta de la cartera de Educación de sumar una hora más de clase por día ya que anteriormente lo hicieron Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca y Entre Ríos.
Por su parte el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur destacó la decisión política del ministro de Educación de la Nación de sumar una hora más, ya que “significa más educación para nuestros pibes y nuestras pibas, y es fortalecer el sistema educativo, e igualar para arriba”.
A su vez, Melella celebró la concreción del Programa, asegurando que “mirar a las provincias para fortalecer el sistema educativo, es clave para la reconstrucción del país”.
En tanto, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, también presente en la rúbrica, manifestó: «Cuando se toman las decisiones es un legado que le queda a la escuela, más allá de quien gobierne. Esto trasciende al tiempo de la política educativa y no se va a poder sacar de las escuelas. Por eso esta medida es muy importante».
“Con este convenio se va a reforzar, principalmente, la franja del primer ciclo, algo que faltaba cubrir en nuestra provincia”, explicó la ministra.
“Una hora más de clase” establece el incremento de la carga horaria escolar con el objetivo de que niñas y niños de escuelas primarias públicas fortalezcan y mejoren sus aprendizajes, especialmente en las asignaturas de Lengua y Matemática.
A partir de esta propuesta de la cartera educativa nacional, aprobada en el Consejo Federal de Educación (CFE), los establecimientos educativos primarios de todo el país pasarán a tener un piso mínimo de 25 horas semanales.
El Gobierno nacional realizó una inversión de 18 mil millones de pesos para su implementación y se contempla el aporte de hasta un 80% del incremento del salario docente para la ejecución del plan.