Tendencias 2023: qué será de la educación del futuro

Comparte...

El 2022 fue un año sin precedentes. Vivimos cambios a nivel social, nos adaptamos a nuevos hábitos y comportamientos. El regreso a la «normalidad» marcó un antes y después en la vida de todos. Así, la virtualidad planteó una nueva forma de enseñar, junto a nuevas herramientas tecnológicas y educativas, que llegaron para quedarse.

Entonces, podemos afirmar que el 2023 será más tecnológico que el año que estamos dejando ir. La transformación digital y la innovación en educación viene acompañada de nuevas tendencias.

Gracias a la tecnología, el futuro del trabajo y habilidades que demanda el mercado, dan lugar a nuevos espacios y realidades que desafían a las EdTech.

 


1. Metaverso, el mundo virtual que se viene

En simples palabras, el metaverso es el concepto de un mundo virtual que existe de forma paralela al mundo físico. Sin salir de casa y con unos anteojos de realidad virtual, podemos interactuar con otras personas, hacer compras o música; asistir a recitales o fiestas; y estudiar, entre otras cosas.

Los desafíos para crear y utilizar espacios de enseñanza virtual son varios. Por un lado, la inversión: En este mundo trabajan ingenieros y docentes, entre otros profesionales. No obstante, el desafío mayor reside en crear un «metaverso abierto». La educación superior tiene la oportunidad de establecer estándares más claros de transparencia y apertura a medida que el metaverso comienza a tomar forma. De esa forma, garantizarían que ninguna empresa monopolice la gran cantidad de datos de los estudiantes.

En la actualidad, 10 universidades recibieron un ticket gratuito para poder ingresar en el mundo virtual ya que Meta, está incorporando universidades a su metaverso. El metaverso seguirá avanzado y con él su accesibilidad. Entonces, los colegios, universidades e instituciones educativas deberán dar un paso hacia adelante y construir lo que denominamos un ‘metaverso abierto’.

2. Educación online e híbrida, un modelo que llegó para quedarse

La educación híbrida se ha convertido en un nuevo modelo de enseñanza que llegó para quedarse. Es una tendencia que irá modificándose con más tecnología, nuevas experiencias y métodos de enseñanzas adaptados al alumno.

 

Comparte...