La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) del Gobierno de San Juan, convocó a través del Dirección de Competitividad y Vinculación Tecnológica, a la presentación de proyectos en el marco del Concurso Público y Abierto “Jóvenes Científicos” – 2020 Primera Edición”, destinado a reconocer la iniciativa y fomentar la producción contenidos científicos en niñas y niños y adolescentes de San Juan.
Se postularon 75 videos que fueron evaluados por un jurado. Los seleccionados se publicaron en redes sociales de SECITI desde el lunes 23 al viernes 27 de noviembre para la votación del público. En ese periodo, más 25 mil interacciones con las 23 publicaciones, entre reacciones a los videos, comentarios, compartidos y reacciones y comentarios en compartidos.
Violeta Romero – Tiene 8 años, decidió participar con la construcción de un generador eólico.
Esta joven científica cuenta que se supo del concurso a través de su papá, a quien le llegó la invitación a través de una colega que es becaria del CONICET. Decide participar porque el cuidado del medio ambiente le interesa mucho.
Respecto al proyecto seleccionado dijo: ”Cuando me enteré del concurso me entusiasmé mucho y empecé a imaginarme lo que construiría. Elegí sostenibilidad porque me parece importante cuidar el medio ambiente, y mi papá me contó que un generador eólico permite generar electricidad de una manera limpia, sin utilizar combustibles. Mi papá es ingeniero eléctrico y me ayudó a construir el generador, mi hermano también participó, ayudando a construir la base del generador con piezas de Lego. Mi tía Pauli editó el video, y mi mamá me ayudó con algunos detalles del proyecto”.
Violeta agregó que “para mi participar en el concurso fue muy divertido y me gustó mucho trabajar con mi familia, cuando me enteré que gané me puse muy feliz y sentí que todo el esfuerzo valió la pena. Supe por los comentarios de la gente que les había gustado mi trabajo».
Por último, destacó que «esta experiencia me permitió realizar un proyecto creativo en familia y que servirá a otros niños y niñas como yo a entender de forma sencilla como generar electricidad sin contaminar”.
Constanza Quiroga Tobares, la pequeña científica de tres años
Su mamá, Cintia Tobares, comenta que supieron del concurso porque lo vieron en la página del gobierno, Si San Juan y que deciddieron participar porque nos parecía divertido y didáctico tener un primer contacto con temas científicos a la edad de Constanza.
Con respecto a la elección de la temática, demostración de una reacción química, dijo que “pensamos que era algo sencillo, visual, llamativo para Constanza que tiene 3 años. Fue como un juego para ella”.
En la realización del video colaboró su mamá y su padrino quien filmó y editó el video, por consiguiente, afirmó: “Debo decir que toda la familia nos dio su apoyo aportando ideas y sugerencias para que todo saliera lo mejor posible. Fue una experiencia divertida, didáctica y de aprendizaje. Constanza se mostró siempre muy motivada, aprendiendo los conceptos que debía comunicar en el video, ensayando cómo tenía que decirlo para la grabación. Fue sorprendente verla desenvolverse así a su tan corta edad, con esa soltura y simpatía. Ella lo disfrutó muchísimo. Nos sentimos todos más que felices por haber sino uno de los ganadores del concurso, nos sentimos orgullosos de ella y muy agradecidos de esta convocatoria de la Secretaría de Ciencia, tecnología e Innovación que nos dio la chance de participar”.
Por último, Cintia agregó que lo que más rescatamos del concurso es que Constanza está muy feliz con lo que ha aprendido, que ahora sabe lo que es la ciencia, que quiere seguir aprendiendo cosas nuevas. Además, queremos destacar lo que significó recibir el apoyo y el cariño de muchísima gente que la votó, la alentó y ayudó para que pudiera sumar más votos. La elección fue muy peleada ya que todos los participantes dieron lo mejor de sí. Es todo un balance súper positivo”.
Emiliana Roberti armó un robot para asistir a personas con COVID-19
Emiliana relata que su mamá le mostró la convocatoria y me interesó. «Me ayudaron mi papá y mi mamá. Mi papá me filmaba y mi mamá hizo el rol de la persona que asiste al enfermo. El programa lo hice yo sola», dijo.
La participante dijo: “Me pareció muy bueno tener la motivación para mostrar lo que pueden hacer los chicos y chicas en relación a experimentos. Es una experiencia muy linda participar del concurso y me alegra que la secretaría haya elegido mi video y que a las personas les haya gustado y me votaron. Está muy bueno que la secretaría nos permita mostrar lo que hacemos y espero que otros niños se interesen en la robótica”.
Sus papás afirmaron sentirse muy orgullosos por Emi, que se haya animado a hacer esto. Emi tiene un robot con el que juega y le gusta mucho la robótica. Colaboraron la mamá y papá. El papá la filmó y su mamá hizo el rol de la persona que asiste al enfermo.
«Para nosotros como papás rescatamos que Emi se haya animado a hacer público lo que hace. Son actividades que incentivan a los o las más pequeños/as a hacer ciencia. Está muy bueno que la secretaría nos permita mostrar lo que hacemos y espero que otros niños se interesen en la robótica», dijeron.
Nalé Gianni realizó una demostración con un microscopio casero
Los papás de Nalé comentaron que a principio de la pandemia le regalaron un microscopio pequeño. La mamá estudió biología y le mostraba las células vegetales, animales y microorganismo. Entonces pensaron un experimento que puedan hacer los niños que no tienen a su alcance un microscopio y puedan acercarse al universo miniatura, así que se investigó sí había la posibilidad de hacer uno casero.
En casa, sus padres hicieron el vídeo con la cámara del celular y luego lo editaron.
Al conocer los resultados del concurso, la mamá y el papá de Nalé dijeron sentirse muy felices y realmente agradecidos por el apoyo de nuestra familia, amigos y amigos de amigos que apoyaron a nuestro hijo. Son personas que, con vidas agitadas en medio de una pandemia, sacando un poco de tiempo para ayudaron difundiendo y votando.
Para finalizar, Guido Gianni y Paola Jaramillo rescatan la buena iniciativa de valorar a los niños que les gusta la ciencia y motivar a los que no, para que puedan generar hipótesis y buscar soluciones a problemas cotidianos, y también que puedan ver que hay actividades que se pueden hacer en casa, y aprendiendo por medio de experimentos la importancia de la ciencia para todos.
Elías Molina diseñó y fabricó un limpia piletas
Elías dijo que junto a su familia decidió participar en el concurso porque nos gustó mucho la propuesta y nos motivó a pensar en un proyecto. “Pensando en la pileta y lo molesto que es meterse con hojas y bichos flotando, se me ocurrió esa idea para mi proyecto. Me ayudó mi mamá al enseñarme a coser y mi papá con la manipulación de la impresora 3D y en las conexiones. Mi hermana me ayudó con la edición del video. Además, investigué sobre los diseños en 3D y las formas de propulsión. Me gustó mucho la experiencia de inventar algo, construirlo y que funcione”, dijo.
Por último, Elías comentó: “Me gustó que mucha gente me felicitara por mi proyecto y me encargaron uno para su pileta! Me siento emocionado por haber ganado el concurso, y toda mi familia y conocidos están muy orgullosos, no paro de recibir felicitaciones. Lo que rescato es el haber tenido una idea y realizarla. También me enorgullecen todos los saludos y felicitaciones qué recibí de muchas personas, las que agradezco”.
Sol Echeverría realizó una bailarina que danza gracias a un campo magnético
“Elegí la temática del campo magnético que crea el imán, porque en mi casa tengo varios, y ya había realizado antes otros experimentos con ellos. Me enteré del concurso «Jóvenes Científicos, por la página de Facebook de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan. Decidí participar porque me encantan los experimentos de ciencias”, afirmó Sol.
Para la realización del video, la filmó su mamá y luego lo editó. Sus padres comentaron que la familia se siente orgullosa de que haya participado ya que es su primera experiencia con 10 años en un concurso de estas características.
Para finalizar, Sol destacó: “Me siento feliz por este logro y por la cantidad de mensajes bonitos que me dejaron muchas personas. También lo que rescato de haber participado en el concurso, es haber podido observar y aprender de los otros experimentos presentados por los demás niños”.
Ignacio Bataller realizó un experimento químico llamado «pasta dental para elefantes»
“Junto a mi familia, decidimos participar porque mi abuela es profesora de físico química y toda la vida nos ha hecho hacer experimentos. Me pareció un lindo proyecto en el que colaboraron mi abuela de 83 años, mi prima que también es profesora de físico química”, comentó Ignacio.
También añadió: “Al realizar el experimento, aprendí que el agua oxigenada se descompone y forma oxígeno más agua”.
Su mamá destacó que la experiencia ha sido divina, toda la familia compartiendo. Hermanos, tíos, abuelos. Ha sido una movida familiar muy bonita, han sentido lo que es participar de un concurso, arriesgarse. También resalta la importancia de los premios, lo útil que son para un momento como este, los chicos necesitan computadores y tablets para la escuela.
José Luis Ovalle participó con una demostración del proceso de ósmosis
“Mi mamá y mi papá me ayudaron a grabar el video y mi mamá lo editó. Empezamos a recordar qué experiencias había hecho y recordé la del huevo mágico. Grabamos el video en dos partes, ya que había que esperar 48 horas para que el vinagre reaccionara con la cáscara del huevo”, comentó José Luis.
En relación a cómo había vivido la experiencia, dijo:” Me siento muy feliz y nervioso, con mucha expectativa esperamos en mi familia que el 23 subieran los vídeos, y ni bien lo vimos ¡empezamos a compartirlo en las redes! La ansiedad creció hasta el viernes, cuando a las 18 cerró la votación. Teníamos muchas esperanzas de quedar entre los cuatro primeros del nivel, pero ¡había muchos vídeos muy lindos! Demostrar a los demás los experimentos que me gusta hacer fue muy divertido. ¡La alegría nos invadió cuando recibimos el mensaje informándonos que estaba entre los ganadores!”.
Su mamá contó que Luisito se puso muy nervioso y feliz. En la familia rescatamos la posibilidad de fomentar la ciencia y la tecnología desde la infancia. A Luis le gusta mucho la ciencia y dice que quiere ser inventor y científico cuando sea grande. Este concurso me parece un buen incentivo para ello.
Lucas Alfaro tiene 16 años y su demostración se llama «celdas reales»
Lucas relató cómo fue su primer contacto con la apicultura: “Un día antes de que empiece la cuarentena obligatoria, con mi papá vinimos a Valle Fértil, Astica, a la casa de un apicultor amigo de mi padre. Solíamos venir a vacacionar en este lugar desde que tengo uso del conocimiento. Ahí empecé a aprender sobre la apicultura. Después de unos meses, mi papá se tenía que ir por una situación laboral y yo me quedé acá en Valle Fértil hasta hoy día. En estos meses comencé a aprender más sobre apicultura y cuando nos pusieron al tanto del concurso decidí participar. Al principio no sabíamos qué podía presentar y ahí dije hagamos un vídeo sobre la cría de reina que era lo que hacíamos en ese momento”.
Respecto a la experiencia de participar en el concurso afirmó que le sirvió no solo porque aprendió algo, sino que además también lo disfruté y lo incentivó a continuar con nuevos proyectos, no solamente en la actividad apícola. Dice sentirse muy contento e incentivado para estudiar y cuenta que sus familiares, amigos, conocidos y gente que no conocía me llamaron para felicitarme.
“Me puso en conocimiento del concurso la ingeniera química Mariana Elizondo y el doctor en geología e investigador del CONICET Gustavo Ortiz, en un comienzo no me animé, pero gracias a ellos y a Marcos Carrizo quien fue la persona que me enseñó todo lo que sabe de apicultura y me ayudó a grabar el vídeo y también a editarlo”, finalizó Lucas Alfaro.
Federico Bataller: experimento de química «diferencia entre básicos y ácidos»
“Escogimos ese tema junto a mi familia porque me di cuenta que era interesante el experimento del pH (El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones de hidrógeno presentes en determinadas disoluciones). Luego que aprendí a hacer esto, me gusta medir el pH de la pileta que tenemos en casa”, destacó Federico que tiene 14 años.
También dijo que esta actividad ha sido un proyecto familiar muy lindo en el que han participado todos; colaboraron varios, su bisabuela, su mamá, su tía y su hermano.
Finalizó afirmando: “Me gustó mucho la experiencia, fue algo lindo, entretenido. Estuve toda una tarde haciéndolo, cada intento fue como aprender, estudiar después de tanto tiempo”.
Victoria Pizarro realizó una demostración de la presión atmosférica
Victoria dijo que le pareció fácil explicar el experimento porque lo había aprendido en la escuela. Comentó que la ayudó su mamá grabando el video.
Finalizó afirmando que: “Fue muy linda la experiencia, toda mi familia está muy orgullosa de mí y me gustó haberme distraído de la tarea escolar.