Cada 22 de noviembre se celebra el Día de la Gratuidad Universitaria, declarado en 2007 para conmemorar la publicación del Decreto 29.337, firmado en 1949, que establece el acceso gratuito a las universidades nacionales.
Tadeo Berenguer, rector de la Universidad Nacional de San Juan, se refirió al 74º aniversario de la implementación de la gratuidad universitaria y expresó la importancia de esta política pública para la sociedad argentina: “Esto nos distingue del contexto latinoamericano y mundial. Muestra la capacidad que ha tenido el sistema para formar excelentes profesionales”.
A su vez, el Rector indicó que la universidad gratuita busca generar una inclusión total de la comunidad y que la única manera de que la Universidad sea inclusiva es manteniendo la gratuidad, ya que así todos los sectores de la sociedad podrán acceder a una herramienta que permite la movilidad social ascendente.
Por otro lado, Berenguer explicó que la UNSJ esperará a que se conozcan las políticas públicas que este nuevo gobierno nacional implementará y en función de eso se manifestará.
Fuente: UNSJ