Luego del agasajo a periodistas de medios de comunicación de la provincia, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, dialogó con Prensa Institucional de esta Universidad y con Canal Xama. El desayuno para periodistas fue ofrecido por esta casa de estudios en la sala del Consejo Superior del Edificio Central de la UNSJ, en el tercer piso.
En la conmemoración de los 214 años del primer número de la Gazeta de Buenos Ayres, lanzado un 7 de junio, hecho por el que se celebra en Argentina el Día del y la Periodista, Tadeo Berenguer valoró que desde que existe la Secretaría de Comunicación, incluso antes, el área comunicacional ha sido fundamental para la Universidad. «El sistema universitario depende de la comunidad, de la sociedad, y la sociedad tiene que saber que lo tiene al sistema universitario, pero muchas veces no lo tiene a ese conocimiento. Tenemos muchos programas, y algunos han sido dejados de lado por la emergencia que estamos viviendo, pero que eran acercar la universidad a la sociedad, y en eso tiene un rol fundamental la comunicación universitaria”, valoró Tadeo Berenguer.
El Rector luego remarcó que en estos momentos hay acciones dentro de la Universidad, como por ejemplo la Feria Educativa 2024 presencial, en la que “la labor del área comunicacional es muy importante en este tema, en que los chicos de todos los rincones pueden saber que la Universidad es accesible para todos y no para sectores determinados”.
Centrándose en algunos discursos actuales de sospechas y de exigencias permanentes de control y auditoría a todo lo público, Berenguer dijo Xama y Prensa Institucional que el sistema universitario “para mostrar la transparencia de sus actos requiere de estas áreas de comunicación”.
Preservar el sistema democrático
Durante el agasajo, Mariela Miranda, secretaria de Comunicación de la UNSJ, reflexionó que el periodismo es una profesión que se desempeña en todo día y horario y que por ello debe abrazarse con pasión. Berenguer, en el mismo acto, manifestó que “el sistema universitario y gran parte de la sociedad argentina no tenemos mucho que festejar en estos momentos, por lo tanto, la presencia de ustedes, señores periodistas, es fundamental para que ese ideario de dos siglos atrás (por la Gazeta de Buenos Ayres) siga vigente y seguir preservando el sistema democrático”.