En horas de la mañana el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNSJ realizó la Jornada «Inteligencia Artificial e Innovación Educativa» y el lanzamiento del Programa de Redes Académicas Temáticas Colaborativas en Innovación Educativa- Programa REDATIE.
Se realizó en el hall central de Rectorado, con la presencia de autoridades universitarias, docentes e investigadores destinado a docentes e investigadores universitarios de todo el país, y tuvo una participación de 380 inscriptos.
La disertación estuvo a cargo de Alejandro Héctor González responsable del área SIED de la Universidad Nacional de la Plata, especialista en Inteligencia Artificial (IA) y en creación de contenidos con IA. El docente manifestó: “Estamos para conversar de como la Inteligencia Artificial que surgió en el último tiempo, puede ser abordada por la Educación. Qué retos, qué problemas nos propone y qué cosas se están haciendo con ella. Y cómo podemos o no, integrarla al currículo. Hoy vamos a explicar que es la inteligencia artificial, una en particular que es la generativa, cómo la están usando los estudiantes, qué podemos hacer los docentes y cómo podemos planificar la clase. Explicaremos cómo funciona una herramienta que es el Chatgpt y todas las herramientas que hacen IA y generan texto. Después abordaremos como podemos generar materiales educativos digitales con esta herramienta para que ese proceso sea más corto y más amigable a los docentes”.
“Esta inteligencia artificial generativa -siguió diciendo el disertante- es un momento disruptivo en la historia de la informática y son de esas tecnologías que aparecen para quedarse. Y esta bueno que la formación, en este caso ocurra anticipadamente. No estamos dejando que se instale para ver que hacemos después, sino que lo estamos acompañando. Y esa es la diferencia con otros momentos más históricos de la informática”, finalizó González.
Al respecto de la jornada, la referente del área de Educación a Distancia de la UNSJ, Rosa María Pósito, manifestó que “se la organizó como una manera de empezar a trabajar todo este avance, y su fuerte impacto tecnológico en el 2023. Desde los espacios educativos tenemos que aprender a incorporar la tecnología, pero sin dejar de lado aspectos que son fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ahora vamos a conocer lo tecnológico, pero también que aspectos tenemos que tener en cuenta a la hora de esa introducción de la tecnología”.
“También -continuó diciendo la referente del SIED- presentaremos el Programa de Redes Académicas Temáticas Colaborativas en Innovación Educativa, como una estrategia para que los docentes agrupados en red por áreas temáticas, que compartan un aspecto epistemológico disciplinar, se puedan reunir y compartir las experiencias de estrategias didácticas en ese espacio curricular utilizando la tecnología y las estrategias pedagógicas. Es una invitación a la creación de redes dentro del programa. Y que a través de esta vinculación se pueda hacer redes institucionales dentro del ámbito de la Universidad. Que luego se puedan realizar también, invitación a docentes de la provincia, y que esas redes se puedan convertir en provinciales. Esto permitirá a la Universidad compartir con la sociedad todo el conocimiento que se va generando. Puede ser muy significativo para la Universidad, porque su conocimiento podrá ser potenciado por la mirada multidisciplinar de todos y compartida”.