El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), articuló con los ministerios de Educación de las jurisdicciones la implementación de la Semana Federal de Formación docente para el inicio de clases presenciales del Ciclo Lectivo 2021 en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, dando continuidad al proceso formativo iniciado con la Semana Federal de Julio de 2020.
La Capacitación Jurisdiccional se desarrolló el pasado 25 y 26 de febrero, estuvo destinada a supervisores de todos los niveles y modalidades. Bajo modalidad virtual, estuvo a cargo de la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, siendo la temática abordada la “Revinculación ante la Nueva Presencialidad”.
En la Semana Federal de la Formación Docente para el inicio de clases presenciales 2021, que se desarrolló del 25 de febrero al 20 de marzo, se realizaron tres jornadas de capacitación virtual. Los destinatarios fueron los equipos técnicos jurisdiccionales de supervisores, equipos directivos, docentes y no docentes, de todos los niveles y modalidad del sistema educativo.
Los objetivos fueron: dar continuidad al proceso de formación y acompañamiento docente para el inicio del ciclo 2021 con presencialidad; reposicionar a la escuela como un ámbito seguro y de cuidado; contribuir a revertir las desigualdades educativas acentuadas durante la suspensión de las clases presenciales a través de la construcción de las condiciones institucionales apropiadas para la recepción de los estudiantes y para la intensificación de la enseñanza. Generar una instancia de reflexión e intercambio sobre las experiencias realizadas por el colectivo docente, las familias, la niñez y la adolescencia durante la suspensión de las clases presenciales en vistas al inicio del ciclo 2021, en particular en lo relativo a la necesaria reorganización institucional y pedagógico curricular. Anticipar todo lo necesario comunicar a las familias e identificar en las jornadas institucionales qué figuras institucionales se encargarán de esta tarea, en qué instancias y mediante qué medios. Contribuir a la operacionalización de las orientaciones establecidas en la Res. CFE 387/21 en los niveles obligatorios y en las modalidades desde un enfoque situado, inclusivo y territorial. Poner a disposición recursos y asistencia técnica para acompañar las definiciones que adopten las jurisdicciones en cuanto al ciclo lectivo 2021. Además acompañar con materiales y asistencia técnica la organización del trabajo docente en cada institución; identificar las demandas de formación permanente en el ámbito directivo y docente en las dimensiones pedagógico, disciplinar y tecnológica.
Los contenidos estuvieron vinculados a cinco ejes:
- Situación epidemiológica
- Protocolos sanitarios
- Políticas de cuidado
- Organización institucional por nivel educativo y modalidad
- Organización de la enseñanza.
Transitados los distintos ejes, los docentes, supervisores y directivos, completaron un formulario de autoevaluación. Hasta el 20 de marzo, 9308 docentes completaron la autoevaluación.
La capacitación es certificada por el Ministerio de Educación y valorada por las Juntas de Clasificación Docente.