La SECITI junto al Instituto de Expresión Visual de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ anuncian los ganadores del concurso “TecnoEstéticas- Arte, Tecnología y Ciencia”
Nicolas Marianetti, representante del equipo del proyecto denominado ¿Cómo no temblar? Cuenta que, junto al grupo, se puede pensar a la violencia machista y en particular a los feminicidios como terremotos sociales. Para él y su equipo, el patriarcado de la corteza social, al igual que la terrestre, está presente en diversas capas que estructuran la sociedad e interactúan entre sí, liberando su energía de forma machista y violenta. Esto menoscaba sistemáticamente la dignidad, autoestima, la salud mental y física de mujeres, niñas y personas con identidades de género y/o sexualidades diversas.
En otras palabras, la instalación propone asociar y traducir críticamente conceptos que vinculan los movimientos sísmicos y terremotos 2 impredecibles que sacuden la tierra y la violencia patriarcal estructural que se manifiesta en forma de violencia machista y feminicidios.
Para lograr esto, se realiza una sonificación/transducción de un conjunto de datos (datasets) estadísticos de violencia y feminicidios (del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina) a ondas sonoras que producen fuertes vibraciones perceptibles corporalmente. A su vez, estas ondas vibrantes son sensadas por un sismógrafo que las registra en papel, acumulando en la sala, progresivamente, las cintas del registro sismográfico.
Sin dudas es una experiencia corporal-sensorial y crítica-reflexiva que propone, desde diversos cruces conceptuales y tecnológicos, interpelar física y emocionalmente a quienes se sumergen en este espacio que ofrece escuchar y percibir, de un modo diverso, violencias silenciadas, datos solapados y temblores que impactan profundamente en los cuerpos.
La idea de cuerpo en la política, ha adquirido una enorme relevancia, quizás más que nunca, tanto en los movimientos sociales, políticos, feministas, antirracistas, trans, ecologistas, y radicales, que toman el cuerpo como un terreno de confrontación y/o como un vehículo para prácticas sociales transformadoras; como también las instituciones, que lo han convertido en un símbolo de la crisis de la reproducción causada por el aumento del desarrollo capitalista neoliberal, así como por el resurgimiento de la represión y la violencia (Federici, 2022)
Martinelli que es operador socio-terapéutico y como estudiante de filosofía forma parte del Comité Editorial de Trazos-Revista de estudiantes de filosofía. Además, desarrolla investigaciones cómo artista sonoro y experimentador audiovisual dijo: “el concurso me pareció muy interesante debido a que su temática es actual y nos permitió la exploración en nuevos campos disciplinarios donde el arte, la ciencia y la tecnología se entrecruzan”
En cuanto a la consulta sobre como fue el vínculo entre sus integrantes del proyecto ganador y como se siente con el triunfo el joven expresó: “El trabajo en equipo es muy enriquecedor y si bien soy el único que reside en San Juan, las personas que integran el grupo de este proyecto tienen búsquedas artísticas fascinantes y la SECITI al fomentar la investigación de este tipo de obras nos hace querer presentarnos nuevamente tanto individual o grupalmente a sus concursos. Por eso es que nos sentimos muy contentos con el proyecto presentado por el que obtuvimos el primer puesto del concurso”
¿COMO NO TEMBLAR? Está integrado por los sanjuaninos Nicolas Marianetti y Hernan Bula; y los cordobeses: Karen Palacios, Constanza Pellicci, Valentin Gigega, Federico Ragessi, Andrés Senn e Ismael Verde.
Cabe recordar que la convocatoria estuvo dirigida a artistas y creadores en distintas ramas, se seleccionaron 8 proyectos, 5 fueron financiados y 3 obtuvieron una mención especial.
El proceso de desarrollo y montaje de las obras será exhibido en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, desde el día 8 de junio del corriente año.