El Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió de manera extraordinaria como cierre del 2021. El rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, participó de esta reunión que se realizó en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Allí, se aprobó un documento que crea un sistema de control interno universitario nacional y también se suscribieron acuerdos con diversos organismos que impulsan el trabajo colaborativo.
Las autoridades del CIN y del Ministerio de Educación de la Nación, también presentes en el Plenario, emitieron una declaración que postula un conjunto de políticas universitarias que, en general, surgen de dificultades planteadas en el sistema universitario nacional a partir de la pandemia; también, se relacionan con garantizar el derecho a ingresar a una institución universitaria, permanecer y egresar de los y las estudiantes; y la necesidad de definir el currículum académico, de investigación y de extensión según las prioridades del desarrollo económico y social del país.
El documento expresa como ejes de política universitaria a definir en conjunto, lo siguiente:
– Reconfiguración de las modalidades de enseñanza y aprendizaje: educación híbrida, bimodal, virtual, remota.
– Revisión, en las propuestas académicas, de la distancia entre la duración teórica y la duración real de las carreras; horas máximas y créditos académicos.
– Las titulaciones intermedias, certificaciones, trayectos formativos, reconocimiento de competencias.
– Reconsideración de la movilidad internacional: la movilidad inclusiva.
– El reconocimiento de la calidad en las carreras del artículo 42.
– Conformación de una carrera para investigadores/as universitarios/as.
– La curricularización de la extensión.
Leer el texto completo aquí