El Hospital Rawson fue escenario del acto de cierre del ciclo lectivo 2024 de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, la formación que brinda el Ministerio de Educación a alumnos que por razones de salud no pueden asistir la escuela. La actividad estuvo encabezada por la ministra de Educación, Silvia Fuentes, y contó con la presencia de autoridades del hospital y de los alumnos, quienes recibieron unos presentes para celebrar que terminaron las clases.
Este año, el servicio de Educación Domiciliaria y Hospitalaria se desarrolló con personal docente de los equipos móviles de Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario. Fueron asistidos entre 60 y 80 estudiantes a lo largo del ciclo lectivo, internados en el hospital Rawson como en situación de domiciliaria. Además, el servicio se extendió a la población del anexo hospital Marcial Quiroga.
«Cuando comenzamos la gestión nos dijeron que la Educación Hospitalaria y Domiciliaria no iba a existir más. Inmediatamente me reunió con el gobernador y él me dijo que realizara todo lo necesario para seguir adelante. Y así lo hicimos, con el equipo de trabajo nos movilizamos para cumplir con ese pedido y acá estamos, celebrando el cierre del ciclo lectivo 2024. El trabajo nuestro, el de las docentes, el de los alumnos y el de todas las familias valió la pena. El año que viene iremos por más”, indicó la ministra de Educación, Silvia Fuentes.
Por su parte, la coordinadora del servicio de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, Evelyn Armada, destacó que “cada tarea realizada este año por los alumnos, desde una cama de internación domiciliaria o del hospital, fue testimonio de coraje y determinación. Las docentes, a su vez, inspiraron, acompañaron y transformaron vidas; mientras que cada logro de los estudiantes fue también fruto de la paciencia y el amor de sus familias”.
En el acto, Rita, mamá de Luca, uno de los niños que fue parte del servicio, se mostró agradecida por la vocación de las docentes y el cariño que le brindaron a su hijo. Emocionada, Rita las llamó “hadas madrinas”.
El director de Planificación y Gestión Asistencial del hospital, Adrián D’Ovidio, resaltó la importancia de contar con este tipo de modalidad educativa dentro del complejo sanitario; en tanto que el capellán Daniel Sebastián rindió homenaje y pidió una oración por los estudiantes que este año perdieron la vida mientras luchaban contra sus enfermedades.
Durante la ceremonia, los alumnos que pudieron asistir al cierre del ciclo lectivo recibieron unos regalos; mientras que el músico Germán Llanes interpretó canciones con su violonchelo, como cierre de un proyecto que consistió en llevar música a diferentes áreas del hospital.