Recientemente se institucionalizaron en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, mediante resolución de Consejo Directivo, los Proyectos de experiencias Socio-Educativos Inclusivos en Contextos de Encierro. Está pensado desde un extensionismo construido con la participación de los distintos estamentos – estudiantes, graduados, docentes, investigadores- que conforman las diferentes unidades académicas que constituyen el despliegue territorial de la FFHA. En este contexto se instala la Universidad como gestora de prácticas socio educativas transformadoras para formar profesionales críticos y comprometidos con las realidades sociales, y defensores-as del derecho a la educación.
Este proyecto articula las cátedras de las carreras de Ciencias de la Educación y Filosofía, en el Departamento Filosofía y Ciencias de la Educación, la carrera de Estudios Teatrales dependiente del Departamento de Letras, junto al Proyecto de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS) que se lleva a cabo en el Instituto de Ciencias de la Educación (IDICE).
En diálogo con la profesora titular de la cátedra Gestión de Programas y Proyectos del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación Gabriela Esther Balmaceda manifestó que “Estos proyectos surgieron como iniciativa de la catedra Gestión de programas y proyectos en el 2007 a cargo de la docente Mariela Merino. La catedra permitió que todos los estudiantes de Ciencias de la Educación que optaran por esta materia, pudieran realizar sus proyectos de gestión social a través de talleres educativos en el Servicio Penitenciario de la Provincia. Principalmente lo que pretende la cátedra es realizar articulación entre teoría y la práctica desarrollando proyectos de gestión para los y las interno/as del Servicio Penitenciario. Hemos tenido gran avance desde el 2007. En un comienzo los acuerdos eran con el CENS, o sea la escuela secundaria, que se encuentra dentro del Servicio Penitenciario. Actualmente se cuenta con un área de educación dentro de ese servicio y realizamos acuerdos y gestiones para establecer talleres educativos de distintas temáticas”
“Las temáticas -continúa diciendo la docente-se definen a partir de un diagnóstico realizado por los estudiantes de quinto año que determinan las necesidades de las temáticas a abordar. Lo que generó proyectos de talleres de educación, de inteligencias múltiples, de agricultura, de derecho a la educación, educación sexual integral, etc., diversas de acuerdo a los años y a los requerimientos que plantean los estudiantes del servicio penitenciario”.
Finalmente concluye agregando “El objetivo de estos talleres es que la educación prevalezca como derecho, de todos los sujetos tanto de las personas internas como externas. Puesto que tenemos estudiantes de quinto año que realizan sus prácticas en contexto de encierro, cuyas características son distintas al contexto de una institución educativa. Por otro lado, a los internos les brindamos herramientas teóricas y prácticas para que ellos puedan lograr reinsertarse en la sociedad”.
Por su lado la directora del Departamento de Ciencias de la Educación, Analía Videla, manifestó que: “Es muy interesante el proceso que viven los y las estudiantes al tener que enfrentar la situación de entrar al contexto de encierro. Se trabajan además todos los preconceptos y representaciones que son bastante pesados, lo que amerita su abordaje. Anteriormente estas fueron experiencias voluntarias con acuerdos de partes que se dieron como experiencias sueltas. Este año se pudo institucionalizar a partir de presentar un proyecto intercátedra, interdepartamental, que se aprobó por Consejo Directivo y es la primera experiencia que se puede institucionalizar como práctica socioeducativa de extensión, e incluirla en la curricularización. Además, se recibió la invitación a participar en la 4ta. convocatoria de Prácticas Socioeducativas en Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo dónde se presentó la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, con el Departamento de Ciencias de la Educación y resultó seleccionado en el proyecto denominado ‘Aproximá Ciencias. Experiencias de prácticas sociales educativas interdisciplinarias en Educación’ en donde fue seleccionada junto con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCu.” terminó diciendo la directora.