La Cámara de Diputados dio inicio formalmente al armado de las comisiones con la puesta en marcha de la de Educación en el día que se había pedido, on el pedido de una sesión especial para tratar proyectos que permitan recomponer el Fondo de Incentivo Docente (FONID) que el Ejecutivo nacional decidió no prorrogar.
La comisión está compuesta por 35 diputados -14 de Unión por la Patria, 5 del PRO, 5 de la UCR, 5 de La Libertad Avanza, 3 de Hacemos Coalición Federal, 1 del Frente de Izquierda de los Trabajadores, 1 de Innovación Federal y 1 del bloque Independencia- y en este primer encuentro se definieron las autoridades.
En la presidencia quedó el diputado de PRO, Alejandro Finocchiaro; en la vicepresidencia primera, Blanca Ozuna (UxP); la vicepresidencia segunda fue para Diana Tavela (UCR); en tanto que la secretaria primera será María Celeste Ponce (LLA).
El encuentro, que tenía como misión la conformación y elección de autoridades, ya generó algunos discursos que adelantan que será una comisión en la que habrá fuertes discusiones. La diputada Tavela pidió la palabra y solicitó incorporar el proyecto de ley del financiamiento universitario que ingresará hoy, el cual cuenta con el acompañamiento del diputado Maximiliano Ferraro (CC) y el massista Daniel Arroyo.
Osuna hizo lo propio pidiendo “con urgencia” que se aborde el tratamiento de proyectos vinculados a la vigencia del FONID, que hacen “a la situación de emergencia el sistema educativo nacional y en particular el superior”.
El titular de la comisión se refirió a los pedidos, pidió conversar antes “para organizar” e hizo referencia a que hay que “asegurar que todos los chicos estén en clases todos los días”.
“No podemos demorar la sanción de determinadas leyes. Tenemos que trabajar en la evaluación del sistema educativo”, apuntó. Asimismo, dijo que los problemas de hoy “no son responsabilidad” de la administración actual que “lleva gobernando durante el verano”. Finocchiaro apuntó solapadamente a la idea de la esencialidad de la educación al hacer referencia a que “no se puede demorar la aprobación de determinadas leyes”.
Un punto que generó controversia fue que Finocchiaro pidió llevar adelante un plan de alfabetización en las escuelas. Esto tuvo como respuesta que la diputada cordobesa Torres (LLA) acusara a la Nación de “entrometerse en temas que son potestad de la provincia”. Y que el diputado Yaski (UxP) señalara que un plan de este tipo dentro de las escuelas “no tiene ni pies ni cabeza”.
Uno de los últimos en tomar la palabra fue el diputado y presidente del bloque de UxP Germán Martínez quien hizo referencia que, por la conformación de la comisión, “nadie podrá bloquear las iniciativas de los otros espacios”. Frente a esto, instó a la presidencia a que la agenda de los proyectos a tratar “sea democrática. Pongamos todos los temas al mismo tiempo y vayamos dictaminando”.
Durante el resto de la jornada se irán conformando las Comisiones de Vivienda; Cultura a las 14; Trabajo a las 16; y Adicciones y Narcotráfico a las 18. Para mañana, jueves, la agenda estableció que a las 10 de la mañana se conforme la comisión de Familia; Mujeres a las 12 ; Defensa a las 14; Economías regionales a las 16; y Seguridad Interior a las 18 horas.
Con las tres comisiones conformadas en sesiones extraordinarias -Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Relaciones Exterior y Culto- el jueves a última hora quedarían establecidas 23 de las 46 comisiones permanentes.
Malvinas
Al termino se realizó el encuentro de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto presidida por Fernando Iglesias. Como primera medida se votó a Santiago Cafiero como vicepresidente de de la comisión y luego el diputado del PRO propuso aprobar “19 proyectos que por diferentes razones son expedientes que han quedado pendientes y que traban el funcionamiento de algunos sectores”.
El diputado Martinez señaló que su bloque iba a “acompañar con la firma de los distintos dictámenes. Me consta que muchos de estos temas que hoy se están poniendo a consideración ya eran parte del temario que en aquel momento no pudimos materializar”. Pero, luego, pidió que la comisión vote una declaración sobre Malvinas.
“En la previa al 2 de abril, pedimos realizar una declaración respecto del viaje del primer ministro británico David Cámeron a las Islas Malvinas -en febrero pasado- acto del que el gobierno nacional no hizo ninguna declaración”.
Iglesias propuso que el bloque que lo pidió escriba la declaración y la haga circular entre los legisladores que están de acuerdo y que se comprometía “personalmente” a hacérsela llegar al Ejecutivo.
Luego de la votación de los dictámentes se levantó la sesión.
Vivienda
Pasado el mediodía se constituyó la comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano que dispuso como Presidente a Leandro Santoro. Al comienzo de su presidencia estableció lo miércoles a las 12 del mediodía. “Estamos pasando por una crisis habitacional, es uno de los problemas que más angustia a los argentinos la falta de vivienda, el encarecimiento de los alquileres y el descontrol urbanístico”.
“Los precios de las viviendas son inaccesibles tanto en la Argentina como en el mundo, es impensable para cualquier pareja joven pensar en la casa propia y se agravó este problema por la dolarización del precio de los alquileres. No se puede comprar y tampoco alquilar por eso esta comisión es de vital importancia” explicó Santoro.
La vicepresidencia primera quedó para la UCR que no designó a nadie, la vicepresidencia segunda para LLA Gerardo Huesen, secretario 1° el PRO y fue votado Emanuel Bianchetti y secretario 2° Fabio Quetglas de la UCR.
Fuente: Infobae.com