El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró hoy que este gobierno “va a devolverle el prestigio a las y los docentes con capacitación permanente, universal y reconocimiento por sus tareas”, durante una reunión paritaria que mantuvo con los cinco gremios docentes de representación nacional.
En el encuentro, que se realizó en la sede de la cartera educativa, se aprobó la implementación del Programa Nacional de Formación Permanentemente Nuestra Escuela.
Además, junto con la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, y parte del gabinete del Ministerio, se analizó el protocolo para el inicio de clases presenciales y cuidadas.
“Este convenio de formación docente masivo es un derecho, pero también una responsabilidad de las y los docentes argentinos, que tendrán capacitación y perfeccionamiento”, señaló Perczyk.
“Este acuerdo es una demanda histórica de las y los trabajadores docentes y nosotros en el Consejo Federal hemos acordado una propuesta de servicio gratuita, con múltiples instancias de capacitación ofrecidas por los Ministerios de Educación Nacional y provinciales, por organizaciones sindicales y universidades nacionales y provinciales”, resaltó el ministro.
Durante el encuentro, Perczyk ratificó a los gremios que “la decisión política de este gobierno es que los trabajadores de la educación no sólo no pierdan frente a la inflación sino que recuperen el salario”.
Estuvieron presentes los ministros y ministras representantes del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación: Juan Pablo Lichtmajer (Tucumán), Aldo Fabián Lineras (Chaco), José Manuel Thomas (Mendoza), y Alberto Sileoni (Buenos Aires).
Además, participaron de la reunión que se realizó bajo modalidad mixta, Sara García (AMET), Ernesto Cepeda (AMET), Sonia Alesso (CTERA), Roberto Baradel (CTERA), Eduardo López (CTERA), Luis Branchi (CTERA), Fabian Felman (CEA), Roque Yadala (UDA), Marina Jaureguiberry (SADOP), Jorge Luis Kalinger (SADOP), y el asesor del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Alejandro Ferrari.
Programa Nuestra Escuela
Los tramos de formación consisten en propuestas de tres o cuatro jornadas, destinadas a docentes que se desempeñan en diferentes roles y niveles en el sistema educativo formal y no formal.
Están a cargo de especialistas de diversas áreas y se organizan en ejes temáticos relacionados con problemas singulares de la práctica educativa, ya sean institucionales, curriculares, pedagógicos o didácticos.
Las jornadas tienen una frecuencia de un encuentro semanal de una hora y media, que serán transmitidos de manera sincrónica por el canal de YouTube del INFoD –
Nuestra Escuela y, una vez finalizados, quedarán disponibles para su visualización de manera asincrónica.