En la jornada de este martes en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán se desarrolló el acto ecuménico por el Día de la Educación Privada en recordación de José Manuel Estrada.
El acto estuvo encabezado por el ministro de Educación Felipe De Los Ríos, la Directora de Educación Privada Alicia Bernardini y monseñor Jorge Lozano. También participaron representantes de diferentes credos como la Pastora Yunyet Religión Evangélico Pentecostal y Leonardo Siere en representación de la Sociedad Israelita.
En primer lugar, se dirigió a los presentes la Pastora Olga Yunyet, representante legal del Colegio Dora de Palma diciendo: “Nuestro deseo es pedir una bendición para está ardua tarea educar a los niños. Creemos en las Sagradas Escrituras en las que se refieren a la paz, que va más allá del conflicto. Comunican la idea de prosperidad, serenidad que nos infunde el Espíritu Santo en el corazón. Por medio de la fe que ponemos en Dios. El hombre debes estar en paz con Dios para luego estar en paz con el prójimo. La paz hace que el hombre sea hacedor de buenas acciones justas y solidarias, que debe ser la base de la educación”.
Luego habló Leonardo Siere de la Sociedad Israelita diciendo: “No hay nada más valioso que el tiempo, ese que estamos aprendiendo o enseñando, porque si dentro de unos años no encontramos la sociedad que deseamos, tenemos que buscar el motivo en las cosas que dejamos de hacer; todos somos responsables de la sociedad que nos merecemos. Tenemos que pensar en el futuro, pero siempre recordando de dónde venimos. Debemos saber que todos somos distintos, pero con los mismos derechos para aprender no sólo conocimiento, fundamentalmente en valores”.
A su turno monseñor Jorge Lozano, señaló: “La felicidad, la paz, la justicia es un camino al que estamos llamados a construir. La paz es una construcción vinculada a la justicia. Se necesitan mutuamente. Nosotros estamos comprometidos en un acontecimiento muy importante como es la educación. Acontecimiento que puede ser una alternativa de paz. Hay que educar para la paz, logrando que cada uno de nosotros sea un instrumento de paz. Es un trabajo artesanal, continuo que es muy frágil por eso hay que ser responsables para que perdure”.
Por su parte la directora de Educación Privada Alicia Bernardini agradeció a todo el personal el compromiso en el trabajo diario. También destacó la confianza y acompañamiento del gobernador Uñac y el ministro De Los Ríos, diciendo:” Es para destacar el interés de directivos y docentes por actualizarse y capacitarse, en pos de lograr la mejora en la calidad educativa para dar respuesta a los requerimientos del siglo XXI que necesitan los estudiantes. Nosotros estamos dispuestos a generar cambios y vencer nuevos desafíos”.
Finalmente, el ministro Felipe De Los Ríos agradeció a los educadores, directivos y dirigentes gremiales a los que les transmitió el saludo del gobernador Uñac y seguidamente dijo: “Gracias por el trabajo realizado durante estos años. Felicidades a todos los profesores, ustedes tienen un gran don que es el poder compartir el conocimiento, sin esperar nada a cambio. Una gran tarea de generosidad. Acá no hay diferencias entre la educación de gestión pública o privada, todos son necesarios para mejorar la calidad educativa para tener una mejor sociedad. La mayor pobreza que puede tener la sociedad es no tener educación. Con educación se pueden resolver los problemas sociales y de cualquier índole”.
Luego los estudiantes de diferentes colegios interpretaron canciones y danzas populares y los alumnos de Nivel Inicial entregaron presentes a las autoridades.