Rector de la UNSJ: “Vetar acciones conducentes a la movilidad social de un pueblo es algo inaudito, antidemocrático y antirrepublicano”

Comparte...

En la recova del Edificio Central de la UNSJ, por la avenida Ignacio de la Roza, esta Universidad pública se pronunció en momento sincrónico con lo que empezaba a suceder en Buenos Aires: la sesión en la Cámara de Diputados nacional para ratificar o anular el veto por parte del presidente de la Nación, Javier Milei, a la Ley de Financiamiento Universitario. Hubo varios discursos de la multisectorial, todos absolutamente unidos en la defensa de las universidades nacionales y de la Universidad Nacional de San Juan. Entre ellos, el del rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, dejó la idea de que no se puede gobernar tan sólo con poder veto. Y agregó: “Podemos vetar otras cosas que hacen daño, pero vetar acciones conducentes a la movilidad social de un pueblo es algo inaudito, antidemocrático y antirrepublicano”.

Docentes, estudiantes, personal nodocente, gremios y la comunidad en general abrazaron al Edificio Central de la UNSJ. «Así como días atrás hicimos una movilización en donde participó toda la comunidad, no sólo la universitaria, hicimos un abrazo al sistema institucional, universitario, público y gratuito. A pesar de las inclemencias del tiempo también hay una intención de hacer un abrazo a nuestra universidad y un llamado a la reflexión a quienes nos representan en el Congreso Nacional, que sean consecuentes con lo que el pueblo requiere, que es la educación pública y gratuita», expresó Berenguer.

Además, el Rector recordó que las autoridades de la UNSJ mantuvieron una reunión con legisladores nacionales por San Juan, como Walberto Allende y Jorge Chica, para peticionar por la defensa de la Universidad en el Congreso. Y mencionó la carta enviada desde la UNSJ a demás legisladores/as que, a pesar de ser invitados a dialogar, no asistieron.

Otras voces

Walter Melián – Director del CEFOCCA – UNSJ

“Ha llegado el momento de trabajar con toda la fuerza que podamos tener, y un poco más, para que no lleve a cabo este Gobierno nacional la destrucción de la Universidad pública y de la educación gratuita”.

Esteban Vergalito – Docente – Gremio SIDUNSJ

“Estamos aquí juntos, estamos unidos y unidas. No pasarán, no les vamos a permitir que destruyan la Universidad pública a los hijos de los ricos, los gobiernos de ricos para ricos. Así prospere el veto, las Universidades públicas van a estar de pie”.

Cinthia De Luca – Federación Universitaria de San Juan

“El futuro de la UNSJ está en manos de los diputados que hoy nos representan. Hay votos que no están definidos y a ellos les pedimos que por favor antes de levantar la mano por sí o por no piensen en el futuro de sus hijos, de sus nietos y de quienes tengan a su alrededor”

Karina Navarro – Gremio UDA

“Si nos privatizan, quedarán sólo algunos puestos de trabajo, y creemos que vamos a quedar porque somos los mejores. No, señores y señoras. Y los papás de los preuniversitarios deben darse cuenta de que los colegios están en riesgo. Tomemos conciencia de que nuestra Universidad hoy está totalmente avasallada”.

Daniel Durán – Gremio APUNSJ

“Estamos acá para decirles a nuestros diputados y senadores que queremos la Ley de financiamiento universitario, que el pueblo de San Juan necesita del financiamiento de la Universidad, que Argentina necesita el financiamiento de las universidades nacionales”.

Jaime Barcelona – Gremio ADICUS

“Vienen por el sistema de educación pública y gratuita. Les molesta que tengamos en las universidades hijos de trabajadores pudiendo estudiar, desarrollarse, proyectar un futuro y que no paguen. Es por eso que han empezado a meter el tema del arancelamiento, empezando por los estudiantes extranjeros”.


Comparte...