El Área de Educación a Distancia, – SIED- de la UNSJ, realizó el 13 de diciembre un acto de cierre de ciclo, con el lema: “Tres años sosteniendo y acompañando a la Universidad Nacional de San Juan. Logros y desafíos en el marco del cincuentenario”.
En el marco de ese acto se realizó la presentación del libro digital «Jornadas de Buenas Prácticas de Docencia en los entornos educativos virtuales en tiempos de pandemia en UNSJ». También se disertó sobre la reconfiguración de modalidades en las carreras de pregrado, grado y posgrado y se presentaron los nuevos escenarios híbridos.
La responsable del Área de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de San Juan, Magister Rosa María Pósito hizo una reflexión sobre lo realizado hasta el momento: “Venimos hace tres años trabajando y creo que es un momento oportuno para hacer un alto, mirar lo construido y ver qué es lo que nos queda pendiente y todos los desafíos que tenemos que afrontar desde ahora en adelante”.
Luego la profesional, se refirió a los factores que impulsaron la educación a distancia: “Vengo trabajando en el área de educación a distancia desde el año 2000 y siempre fue muy escasamente tenida en cuenta por las universidades, porque estaban abocadas a la presencialidad. Luego en el 2017 surge una normativa que le pide a las universidades generar su sistema SIED. Sumado a eso sobreviene la pandemia y el plan de virtualización de la SPU. Fueron energías muy fuertes propulsoras para el surgimiento de la educación mediada por tecnología. Luego se agrega la inteligencia artificial en noviembre de 2022 que, si todavía no estábamos funcionando, nos dio un empujón más. Ahora como Universidad tenemos que ver cómo reconfiguramos las prácticas de enseñanza, y las modalidades de las carreras. Es decir, que hemos logrado construir desde el aprendizaje y la experiencia con todo esto”.
“Esto fundamentalmente se genera -sigue diciendo Pósito- porque la línea que dividía lo presencial de lo virtual ha quedado muy desfasada. Como que se pierden unas en otras, la presencialidad incluye mucho de virtualidad y la virtualidad también mucho de aspectos presenciales que tienen que ver con el encuentro sincrónico. Entonces, esta reconfiguración de modalidades es un espacio que tenemos que plantear desde las unidades académicas. Y, por último, la reconfiguración de los escenarios. las diferentes posibilidades que tenemos de estar en un aula virtual, en una videoconferencia, en un aula híbrida. El gran desafío que tenemos por delante, es cómo vamos a canalizar todas estas reconfiguraciones, con un trabajo de docentes, estudiantes y autoridad”.
En ese contexto se hizo la presentación de un libro digital que contiene los resultados de la reconfiguración y la sistematización de las prácticas realizada por docentes pertenecientes al equipo del SIED, que hicieron experiencias durante la pandemia. Estos escritos se sistematizaron y materializaron en la publicación y quedan a disposición de todos los docentes, para que puedan ver ejemplos concretos de desarrollos en virtualidad, en educación a distancia.
Fuente: UNSJ