Realizarán un Encuentro de Educación Popular

educacion popularParticiparán de esta actividad la Escuela Campesina de Jocolí (provincia de Mendoza), del Centro Cultural El Barro y la Dra. en Ciencias de la Educación María José Vila Costa. El Encuentro se realizará en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

El Encuentro de Educación Popular se realizará el próximo jueves 10 de septiembre a las 16 hs .

El encuentro está destinado a estudiantes, docentes y público en general, que estén interesados en conocer y compartir algunas de las diversas experiencias de Educación Popular y a interiorizarse más profundamente en los conceptos y teorías que se vienen desarrollando en este área.

¿Qué es la Educación Popular?

La Educación popular se origina debido a las desigualdades sociales y dictaduras en Latinoamérica. Por estas razones se constituyó como un proceso contextualizado y crítico de enseñanza-aprendizaje de saber, de ser, de saber-hacer, pero ante todo, de ser–ser, desde el pueblo y para el pueblo. Así, de esta manera se transforma a la persona, para luego ir transformando la realidad social, que se logra gracias a la capacidad que tiene la Educación Popular de articular el quehacer cotidiano con la construcción de conocimiento propio desde la realidad. Este tipo de educación es un espacio de reflexión política, que busca trabajar formas de emancipación y de inclusión permitiendo desarrollar un pensamiento crítico y práctico a partir de la concientización de las y los sujetos. La Educación Popular busca que estas formas emancipatorias ayuden al desarrollo de proceso de liberación social, que contribuyan a la solución de problemas y necesidades, que generen sensibilidad, dignidad, conciencia social, autodeterminación y autonomía, que se comprometan con los intereses de la clase dominada y oprimida, y en este sentido que asuman una posición política generando conciencia social y buscando la dignidad de todas las personas.

Comentarios

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*