Qué provincias recibieron más fondos pero invirtieron menos en educación

Comparte...

Que el Estado nacional incumplió con la meta de inversión del 6% del PIB en educación en 2016, 2017, 2018 y -aunque aún no hay números- seguramente también en 2019, no es ninguna novedad. Pero el último informe del Observatorio Argentinos por la Educación reveló que “pese a que contaron con más recursos, las provincias redujeron la inversión educativa desde 2015”, incidiendo también en el incumplimiento de la meta establecida en la Ley de Educación Nacional.

Según el mencionado informe, “aunque tuvieron mayores recursos de coparticipación, entre 2015 y 2018 las provincias redujeron el gasto en educación. En el período también disminuyó la inversión educativa del Gobierno nacional. Al observar el período 2005-2018 se advierte que en CABA, provincia de Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe y Santiago del Estero la inversión en educación creció muy por debajo de la evolución de los recursos coparticipables. Entre 2015 y 2018 se registró un retroceso de la inversión educativa provincial del 15,6%. Sin embargo, en el mismo período hubo un aumento de 10 puntos porcentuales en la proporción de fondos tributarios disponibles para las provincias, como consecuencia del DNU 406/2016, que definió la devolución paulatina de fondos de coparticipación a las provincias en el período 2016-2020”.

Según recordó este estudio, el gasto educativo nacional cayó 18,2% entre 2015 y 2018, en un contexto en el que aproximadamente el 75% del presupuesto educativo corresponde a las provincias. El presupuesto destinado a universidades creció hasta 2015 y fluctuó entre 2016 y 2018. Entre 2015 y 2018 muestra una caída de 6,2%.

En educación básica se observa un salto significativo en 2011, caída posterior y recuperación en 2015. A partir de ese año el gasto en educación básica cayó 28,4%. Respecto a los otros gastos en educación, el mayor incremento se observa entre 2012 y 2014, para luego caer 37,3% entre 2015 y 2018.

Cambio de tablero

Teniendo en cuenta que la meta de inversión del 6% del PIB se cumplió únicamente en un año (2015), y que el gasto público ha sido deficitario en el período reciente, considerar las responsabilidades de financiamiento compartidas entre la Nación y las jurisdicciones es clave para evaluar la sostenibilidad de la inversión educativa.

Por ello, el informe del Observatorio Argentinos por la Educación se enfoca en los cambios en la inversión educativa a partir de la reasignación progresiva de 15 puntos porcentuales de la Coparticipación Federal de Impuestos, antes destinados a financiar la seguridad social, a la masa de recursos a distribuir entre la Nación y las provincias, tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia en noviembre de 2015, que dio lugar al DNU 406/2016.

Al respecto, Alejandro Morduchowicz, especialista Líder en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo, indicó que “durante los últimos años ha caído la inversión educativa en el país. Lo novedoso, esta vez, fue que los recursos de Coparticipación de Impuestos -principal fuente de financiamiento sectorial- disminuyeron para el Estado nacional, pero crecieron para las provincias. Por lo tanto, estas habrían estado en condiciones de incrementar la asignación de recursos para educación”.

Variación entre gasto educativo jurisdiccional y recursos por coparticipación 2005-2018

Datos por provincias

Para cada jurisdicción, el informe observa la evolución real del gasto educativo y los fondos recibidos por coparticipación federal entre 2005 y 2018, junto con dos indicadores de “esfuerzo”: gasto por alumno, medido en relación con la canasta básica de consumo regional; y esfuerzo financiero relativo, es decir, el porcentaje del gasto público destinado a educación ponderado por la proporción de la matrícula que asiste a escuelas de gestión estatal (con datos de 2017).

El menor esfuerzo financiero relativo se registra en las provincias de La Rioja (22,6%), Santiago del Estero (23,8%), Formosa (24,4%), San Juan (25,7%), Catamarca (26,0%) y Jujuy (26,9%). En contraste, el mayor esfuerzo financiero lo realiza la provincia de Buenos Aires (41,6%), seguida de Río Negro (35,3%), Corrientes (33,2%), Salta (33,0%), Chaco (33,0%) y Neuquén (32,4%).

Las jurisdicciones donde la inversión en educación creció por debajo de la evolución de los recursos coparticipables son CABA, provincia de Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe y Santiago del Estero. Mendoza y Córdoba también muestran incrementos de la inversión ligeramente inferiores al aumento de recursos coparticipables.

En el otro extremo, en Santa Cruz, Misiones, Salta, San Juan, La Pampa y San Luis la inversión educativa tuvo un incremento significativamente mayor al de los recursos coparticipables entre 2005 y 2018.

Misiones

En el caso de Misiones, su gasto en educación en el período 2005 a 2018 superó un 69,5% a los recursos que recibió durante ese período como fondo coparticipable. Después de Santa Cruz, es la provincia que más gastó en educación en proporción a su coparticipación.

No obstante, cuando se analiza el “esfuerzo financiero” realizado por la provincia, ésta queda en el promedio país y ello es así porque este concepto tiene en cuenta sólo la inversión que llega a los alumnos del sector de escuelas de gestión pública y no a la matrícula de las instituciones de gestión privada donde la provincia destina una parte importante de su presupuesto.

Por eso también, Misiones figura entre las provincias con el menor gasto por alumno (ajustado por el costo de vida local) junto a Santiago del Estero y Córdoba. El mayor gasto por alumno aparece en Tierra del Fuego, seguida de Neuquén y CABA.

Primera Edición

Comparte...