El Gobierno nacional adelantó que busca autorizar a las universidades nacionales el cobro de aranceles a estudiantes extranjeros no residentes en el país. La medida también alcanzaría, con el tiempo, al propio sistema de salud pública, en el que se «acabaría la gratuidad médica para extranjeros«, como confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Todo esto forma parte de una renovación al sistema migratorio de Argentina. Juan Mayol, director de la consultora Opinaia, comentó en MDZ Radio el impacto que estas medidas pueden tener en la opinión pública. Además, confirmó el alto nivel de apoyo que se percibe desde la sociedad.
La educación gratuita y el sistema de salud pública han sido, desde el retorno de la democracia, pilares de orgullo en la sociedad argentina. Sin embargo, Mayol asegura que, según los estudios de la consultora, en la actualidad hay «un alto nivel de consenso» respecto al nuevo anuncio del Gobierno. «Es un apoyo de entre el 70% al 80%. En un contexto en el que vemos a una sociedad muy polarizada, encontrar un consenso como este no es muy común», destacó.
«Yo creo que detrás de estos datos tan contundentes, hay un concepto que demanda la sociedad: Igualdad y reciprocidad. Darle a los extranjeros de un país lo mismo que le dan a los argentinos en ese mismo país». El servicio en educación y salud que se le da a los extranjeros en Argentina no es común en términos internacionales. «Creo que nada de esto tiene que ver con un rechazo a los extranjeros que vienen a vivir al país», agregó.
En ese sentido, Mayol aseguró que Argentina, contrario a lo que algunos creen, «no es una sociedad que rechaza la inmigración. En el país hay un alto nivel de aceptación hacia los inmigrantes».
Por otro lado, esta medida llega en un momento «con altísimo nivel de aceptación al Gobierno actual que logra imponer agenda». El oficialismo ha logrado incluso lograr consenso en su base electoral en temas que no eran generalmente aceptados, «como privatizar Aerolíneas Argentinas».
Además, también es importante el rol de Twitter (ahora X). «Aunque pueda considerarse una red social de nicho, todo lo que se publica en ella resuena directamente en los medios tradicionales de comunicación», explicó. «Las perspectivas del Gobierno para el año que viene son auspiciosas», concluyó.
Fuente: MDZol.com