En la sede de la Biblioteca Popular Sur, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, junto al intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, y padres de alumnos de establecimientos escolares del departamento, firmaron un convenio para la implementación del “Proyecto Puente”. El propósito de este proyecto es revalorizar la escuela como espacio social significativo, generando mecanismos de apoyo entre la escuela y comunidad, para afrontar y resolver problemáticas comunes, por medio de un abordaje interdisciplinario e interinstitucional de las problemáticas detectadas y que alcancen la terminalidad educativa.
En primer término se dirigió a los presentes el intendente Juan Carlos Gioja poniendo en valor el trabajo: “Es muy importante que la familia participe en la escuela colaborando con la formación de sus hijos. La educación es lo que les permite tener un proyecto de vida a los chicos, donde además del conocimiento, estén presentes valores y principios, que son los que mejoran la calidad de vida de la comunidad toda”.
Luego, el ministro De Los Ríos, manifestó: “La educación es una responsabilidad de todos los ciudadanos, no sólo del sector docente; necesita de la presencia de los padres. No basta con una escuela que tenga una excelente infraestructura, ni con excelente docentes, necesario que estén padres, alumnos y docentes, este es el concepto de escuela que tenemos que recuperar. Todos dentro de la escuela, cada uno con un rol. En esa mirada, como bien lo expresó el intendente, ya no alcanzan dos sueldos para contribuir en un hogar, los padres se pasan la mayor parte del tiempo fuera del hogar y el anclaje afectivo, cuando los chicos llegan a su hogar, no lo encuentra. Esto debilita mucho la formación. Por eso es importante que todos les ofrezcan a la institución educativa un espacio de su tiempo para poder trabajar”.
“En estos momentos de crisis, hay diversas fundaciones en el mundo dispuestos a ayudar, no sólo a los ciudadanos de la Argentina, a todos los ciudadanos del planeta. Tenemos acá una agrupación de papás dinámicos pero con esto no basta, es necesario una actividad civil con respaldo legal para poder trabajar, esto lo conseguimos con una resolución que hemos emitido nosotros, para organizarlos a ustedes, en una cooperadora de la asociación de padres. Con esta personería jurídica, que es una modalidad que ha dado muy buenos resultados por ejemplo en deportes, que permitió organizar a los clubes, ustedes podrán ayudar a la organización escolar», explicó De Los Ríos.
Objetivos del programa
El “Proyecto PUENTE” es la articulación entre la escuela – comunidad, esta enmarcado en el Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016- 2030. El propósito es implementar estrategias orientadas a promover la participación de las familias en el acompañamiento de las trayectorias escolares, favoreciendo la interacción entre la familia, la escuela y la comunidad.
Se busca revalorizar la escuela como espacio social significativo, generando mecanismos de apoyo con la comunidad, para afrontar y resolver problemáticas comunes, por medio de un abordaje interdisciplinario e interinstitucional de las problemáticas detectadas. Los padres deben valorar la educación como herramienta en la construcción de un proyecto de vida para sus hijos.
Modalidad de trabajo
El municipio, junto a docentes y padres realizan jornadas – taller, abordando temáticas relacionadas con la promoción y desarrollo de habilidades sociales para el diagnóstico y la resolución de conflictos emergentes por medio del consenso.