Proponen que se permita el uso de lenguaje inclusivo y no sexista en la UNSJ

Comparte...

Con un minuto de silencio en recuerdo de Edgardo Mendoza, docente e investigador recientemente fallecido, comenzó ayer la sesión ordinaria del Consejo Superior que incluyó importantes temas. Presidida por la vicerrectora Mónica Coca, la reunión consideró y debatió sobre dictámenes emanados de diferentes comisiones, como así también una iniciativa de los estudiantes referida al uso de lenguaje no sexista en la UNSJ.

En primer lugar, se consideró el pedido de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) referida a la creación de una licenciatura en Salud y Gestión Deportiva, cuyo tratamiento se suspendió a la espera de nuevos aportes, y a la licenciatura en Instrumentación Quirúrgica y Gestión de Quirófano. Esta última carrera fue votada por unanimidad por el cuerpo, con la salvedad de que se trabajará en su financiamiento y otras definiciones. La presidenta solicitó máximo cuidado en la comunicación de esta decisión, ya que “si bien es una buena noticia la creación de una carrera, hay que ser claros en el sentido de que aún resta dar muchos otros pasos para que se concrete, con el fin de no generar expectativas en la comunidad”.

En otro orden, se aprobó la creación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), un hecho histórico dentro de la universidad. Para ello fue necesario crear el área de Educación a Distancia, con dependencia directa de Rectorado y que estará conformada por el Campus Virtual y el Consejo Asesor.

También se aprobó el Reglamento General del SIED y se hizo un reconocimiento público a la dirección general de Organización y Control de la UNSJ y a quienes integraron la comisión que tuvo a su cargo la realización del proyecto, que según se dijo, llevan casi 20 años trabajando en Educación a Distancia.

Otro de los temas fue la modificación del Régimen de Licencias para docentes y nodocentes, con el fin de adecuarlo a los respectivos Convenios Colectivos de Trabajo, modificación que fue aprobada en forma unánime.

Finalmente, se debatió la iniciativa del estudiante Pablo Pereyra, quien hizo una propuesta para que se permita el uso de lenguaje inclusivo y no sexista en todo el ámbito de la UNSJ, “como recurso válido y no obligatorios en presentaciones y actividades académicas”. La propuesta fue considerada por el cuerpo y al respecto, se resolvió la consulta a especialistas en Lingüística y la creación de una comisión ad hoc que analizará la temática.


Comparte...