El Concejo aprobó en la última sesión un proyecto para implementar Campañas de Educación Vial con Perspectiva de Género destinada a jóvenes de escuelas secundarias. La edila Mónica Ferrero (PS), autora de la iniciativa, dijo que la normativa «surge ante la necesidad que revelan informes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que dan cuenta de cómo los estereotipos de género influyen en el comportamiento vial y las buenas prácticas o decisiones al momento de conducir». Según la edila socialista, «estos informes evidencian que los varones tienen una tendencia a tener conductas de mayor riesgo en el tránsito que las mujeres. Por el contrario, los estudios demuestran un mejor desempeño de las mujeres en la utilización de elementos de seguridad, la conciencia sobre los riesgos del exceso de velocidad y el consumo de alcohol previo a la conducción, entre otros”.
El proyecto impulsa la creación, en el marco del Plan de Seguridad Vial municipal, de Campañas de Educación Vial con Perspectiva de Género orientada a jóvenes de las escuelas secundarias con el fin de promover espacios de reflexión sobre la incidencia de los estereotipos de género en los comportamientos viales de las juventudes en la ciudad de Rosario. «Esta campaña consiste en la realización de talleres de sensibilización y reflexión, orientados a jóvenes de 4º, 5º y 6º de escuelas secundarias de gestión oficial y privadas de la ciudad, sobre los estereotipos de género determinantes en el comportamiento y la siniestralidad vial de hombres y mujeres y cómo prevenirlos», explicó la concejala Ferrero.
«El objetivo es promover espacios de reflexión sobre la incidencia de esos comportamientos viales en las juventudes, interpelar sobre las prácticas de conducción riesgosas asociadas a los estereotipos de género, difundir y fomentar conductas de tránsito que contribuyan a la consolidación de una convivencia vial pacífica y segura entre las juventudes de la ciudad», agregó la autora del proyecto que acompañaron su par de bancada, Verónica Irizar; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.
Las Campañas de Educación Vial con Perspectiva de Género se desarrollarán en el ámbito de la Municipalidad de Rosario, la secretaría de Control y Convivencia en coordinación con la secretaría de Género y Derechos Humanos municipal que serán responsables de su diseño e implementación. La ordenanza dispone además que el municipio podrá realizar convenios de cooperación con organismos, agencias y áreas nacionales y provinciales especializadas en la temática.
«Resulta vital diseñar e implementar políticas locales que promuevan una cultura vial en las y los jóvenes de nuestra ciudad con fines de prevención y reducción de los siniestros viales y sus consecuencias, en especial aquellas que resultan de prácticas de conducción riesgosas asociadas a los estereotipos de género», concluyó Ferrero.
Página 12