Durante dos jornadas, el presidente del CONICET, Daniel Salamone, recorrió diferentes institutos y centros de investigación de doble dependencia en la UNSJ y se entrevistó con directivos e investigadores. También compartió un encuentro con el rector, Tadeo Berenguer, quien estuvo acompañado por el secretario de Ciencia y Técnica, Eric Laciar y autoridades del CCT CONICET. Durante la reunión, abordaron diversas temáticas, pero en particular la situación que atraviesa el ICATE, uno de los institutos de doble dependencia, en relación al predio que ocupa y la situación que atraviesa.
En diálogo con medios universitarios, Salamone refirió que la impresión de su recorrida es que “Está muy a tono la labor de CONICET y la Universidad de San Juan. Estamos yendo hacia el mismo lugar para dar cursos de posgrado, para realizar investigación y eso es algo muy bueno. Hay áreas críticas y de muchísimo impacto, que están muy bien desarrolladas en la provincia, como el caso de robótica, inteligencia artificial, que son realmente notables”.
Sobre los reclamos por el desfinanciamiento de la ciencia a nivel nacional, el presidente reconoció que al recorrer los distintos centros, “los científicos me reciben bien; pasa que los científicos, en general, somos reaccionarios, es parte de nuestra propia naturaleza. Pero de todas maneras, en el caso particular de CONICET, los salarios deberían ser un poco mejor y deberíamos ir en esa dirección. CONICET tiene todo el dinero para sobrellevar este año e incluso enero y febrero; es decir que eso, que era una de las grandes preocupaciones, está resuelto. Se dio un número considerable de becas, a lo largo de este año se han otorgado algo de 1800 becas, una cifra notable. Por lo tanto, yo creo que en nuestra naturaleza disconforme, a veces se exagera un poco. En la situación de crisis que atraviesa el país, que es notable, tal vez no tenemos la situación ideal ahora. Nosotros no somos ajenos a esa situación de crisis”, concluyó.