Este lunes 20 de septiembre comenzó el proceso de presencialidad cuidada y plena en establecimientos educativos ubicados en los cinco departamentos del Gran San Juan. Las burbujas o grupos en la semana se irán integrando hasta completar la matrícula total de cada curso y de cada establecimiento educativo.
Bajo estricto protocolo sanitario preventivo, en algunas escuelas con horarios diferenciados entre niveles, para evitar aglomeraciones con supervisión de directivos y docentes, los alumnos fueron ingresando a las escuelas. Algunas docentes junto con los alumnos ornamentaron las escuelas con afiches y carteles que hacían referencia a esta nueva etapa y a su vez recordando el compromiso de seguir respetando el uso de barbijo, circular de acuerdo a la señalización, conservar la distancias en recreo, no compartir las botellas de agua, ingreso ordenado a sanitarios, entre otras pautas.
Galerías y patios volvieron a albergar risas, algunas corridas que se interrumpían ante la advertencia de docentes y el personal de Servicios Generales, que recordaba la normativa.
Los directivos coincidieron en destacar el compromiso de docentes, padres y alumnos de respetar las medidas preventivas que es la forma de cuidarse y cuidar a su entorno.
A continuación compartimos algunos testimonios
Escuela General Antonio González Balcarce, Santa Lucía 6°B T T.
Carolina Aballay, maestra de 6º grado B, turno tarde, con un matrícula total 20 alumnos expresó: ”Todos los chicos están felices por el reencuentro con sus compañeros. Después de más de un año vuelven a compartir la jornada escolar. Hoy es una jornada especial cargada de emociones. Los primeros minutos los hemos dejado que compartan sus experiencias, bromas sobre cambios con corte de cabellos, los horarios ahora menos juegos, sus miedos. Ellos destacaron esta necesidad de estar en la escuela, pero el seguir cuidándose”.
Escuela Normal Superior General San Martín
Gisela Olivera, maestra de 5º grado B, con una matrícula total 26 alumnos, indicó: ”Se sienten mucho mejor, les gusta ver a sus compañeros. Con sus experiencias es más fructífera la labor, comparten sus inquietudes. Si alguien no comprende entre todos van dando su aporte. Fueron contando cuáles son las dificultades, qué necesitan reforzar, como las matemáticas. Pero es realmente una caricia al alma el escuchar ese ‘Seño’”.
Escuela Provincia de Misiones, Rawson
Ema Doris Flores, grados agrupados 3 y 4 matrícula total 19 estudiantes, manifestó: “El retorno pleno fue muy tranquilo, no se presentaron inconvenientes. Los chicos muy felices de volver a ver al resto de sus compañeros, extrañaban trabajar en equipo, ayudándose. Las anécdotas y experiencias fueron muchas. Ya no quieren hacer guías en casa, quieren volver todos los días porque la “Seño” les explica cuantas veces sea necesario…”
Escuela Enrique Pestalozzi
Ivana Valdez, maestra de 2º grado, matrícula total 16 alumnos, detalló: ”El valor de la presencialidad es lo más importante; estamos preparados para trabajar con los chicos en las aulas. Desde la virtualidad fue una etapa de aprendizaje, tuvimos que ponernos a tono con la circunstancia, aprender y sacar lo mejor por los niños que estaban en sus casas. Gracias a Dios los padres han confiado en la organización institucional, han mandado a los estudiantes. El balance es altamente positivo. Debemos cuidar y reforzar para terminar el año con un buen resultado en contenidos y salud”.