En el encuentro, participaron representantes de los gremios CONADU, CONADU HISTÓRICA, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN.
“Hoy estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos de reunirnos en febrero para revisar el acuerdo paritario de 2021 y proyectar la negociación salarial de 2022″, resaltó Perczyk.
Agregó que «tenemos un objetivo claro por parte de nuestro gobierno y es que los salarios se recuperen frente a la inflación. La discusión salarial es una parte central de la política educativa para nosotros».
Perczyk destacó además que “desde septiembre invertimos en obras para que las universidades puedan iniciar este ciclo lectivo con presencialidad plena, segura y continua”.
“El Gobierno nacional tiene en claro que la universidad pública es una plataforma de desarrollo y una de las propuestas que tiene la Argentina para encontrar un camino mejor y más federal de justicia social con trabajo, con producción, con ciencia, y con conocimiento”, destacó.
En la reunión, se analizó además el programa de obras que financia el Ministerio de Educación para mejoras y readecuaciones de la infraestructura existente de 54 universidades, por un monto total de más de $2.500 millones.
Se trata de 189 obras que apuntan a mejorar la ventilación, accesibilidad y evacuación; a adecuar las instalaciones eléctricas, de iluminación, redes informáticas, gas y sanitarias y a acondicionar los espacios exteriores para actividades académicas específicas.
De esta manera, las universidades podrán contar con instalaciones más accesibles y seguras en vistas del regreso a la presencialidad plena.
También se evaluó el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria anunciado por el presidente Alberto Fernández que contempla un total de 167 obras en instituciones de las 23 provincias y CABA, por una inversión de $33.274 millones.
El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, resaltó que «nuestro compromiso está puesto en reconocer el esfuerzo de cada una y de cada uno de los trabajadores universitarios”.
Informó además que la cartera de educación ampliará las partidas presupuestarias de las Universidades Nacionales destinadas al pago de salario de los trabajadores y al funcionamiento de las casas de estudio.
Participaron también del encuentro: Cesar Albornoz, subsecretario de Políticas Universitarias; Leandro Quiroga, subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles; Daniel Hugo López, director Nacional de Calidad Universitaria; el presidente del CIN, Rodolfo Tecchi y los siguientes miembros paritarios: Andrés Sabella, Julio C. Mazzotta, Franco Bartolacci, Hugo Santos Rojas, Victor Moriñigo, Sandra Torlucci y Dario Kusinsky, representantes del CIN.