«Es evidente que el malestar en la docencia crece ya que el gobierno no da respuestas a la demanda de que los salarios queden por encima de la inflación y se recupere lo perdido en los últimos años», manifestaron en un comunicado desde la gremial docente. Al mismo tiempo cuestionaron que este lunes hubo «una nueva dilación» en la comisión de seguimiento de la evolución del salario, convocada por el Ministerio de Educación, «en la que los funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias solo mencionaron la posibilidad de adelantar cuotas manteniendo el incremento del 41% pautado en el último acuerdo salarial que fue rechazado por CONADU Histórica».
Precisamente este lunes, la Secretaría de Políticas Universitarias dejó en claro su pretensión de sostener el 41% de aumento acordado en marzo y adelantar la cuota de septiembre a julio, algo que fue considerado como insuficiente por la gremial. «Lo manifestado por los representantes ministeriales no conformó a las federaciones presentes. Lxs paritarixs de CONADU Histórica manifestaron que esa propuesta del gobierno resulta insuficiente ya que la docencia universitaria y preuniversitaria espera un ofrecimiento que supere la inflación y avance en la recuperación del salario», expresaron.
La protesta continuará este miércoles, con sendos paros en las organizaciones de base que conforman CONADU Histórica. Asimismo, este jueves se espera que los funcionarios nacionales presenten formalmente la nueva propuesta paritaria durante una nueva reunión en la sede ministerial.