Hubo humo blanco en el Centro Cívico y, a diferencia de las dilatadas negociaciones de años anteriores, los gremios docentes UDAP, UDA y AMET llegaron a un acuerdo rápido y aceptaron la última oferta del Gobierno provincial.
Luego de que los sindicatos recharan el ofrecimiento de un incremento de sueldo del 40 por ciento en cuatro tramos (15 por ciento en marzo, 5 por ciento en mayo, 10 por ciento en julio y 10 por ciento en octubre), este jueves las autoridades del Ministerio de Hacienda pusieron sobre la mesa una nueva propuesta que ya habían adelantado que iba a ser «superadora».
Tras unas seis horas de análisis y negociaciones, el ofrecimiento fue del 45 por ciento de aumento en los salarios, dividido en cinco tramos que se distribuirán de la siguiente manera: 20% marzo, 5% en mayo, 5% en julio, 10% en octubre y 5% en diciembre.
El monto inicial, superior a los restantes del año, responde al pedido que hicieron los gremios en la apertura de la paritaria. Allí, le solicitaron al Ejecutivo provincial que el mayor esfuerzo sea en el primer tramo y así fue finalmente. De esta manera, los docentes superarán los índices inflacionarios al menos en la primera etapa.
Por último, en el acuerdo figura una revisión que será en la segunda quincena de julio, donde volverán a reunirse las partes para hacer una evaluación del contexto inflacionario.
Diario de Cuyo