Mientras se habla de una flexibilización de la cuarentena por coronavirus, muchas familias se preguntan cuándo volverán las clases en las escuelas. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dio una pista, al afirmar que «la expectativa es que haya un regreso progresivo a las escuelas después de las vacaciones de invierno».
«Nuestra expectativa es poder, luego de las vacaciones de invierno, pensar que haya un regreso progresivo, pero ese es nuestro escenario de trabajo que se puede llegar a modificar: no es una decisión educativa, es una decisión epidemiológica«, concluyó el ministro.
En este sentido, el funcionario enfatizó que las clases presenciales «van a volver cuando no haya mayores riesgos de nuestros estudiantes y de nuestros docentes».
Al respecto, señaló que observan «con mucha atención» lo que sucede en España, con el retorno paulatino a las escuelas tras la cuarentena por Covid-19.
«No solo la pregunta es cuándo vamos a volver, sino cómo vamos a volver. No vamos a poder volver a la escuela como la dejamos en marzo», concluyó.
En cuanto a la decisión de la Ciudad de suspender las calificaciones en las escuelas para dar paso a una “valoración pedagógica”, Trotta indicó que están trabajando en «una mirada común con todas las jurisdicciones educativas» y enfatizó: «Siempre es positivo evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pero creemos que no es momento de calificar».
«Hay que generar instancias que pongan en valor el esfuerzo que están llevando adelante docentes, alumnos y familias. Es una oportunidad para analizar estos procesos de enseñanza y aprendizaje. Estamos llevando adelante charlas, que se verán reflejadas en una resolución conjunta», añadió.
La Ciudad firmó este miércoles una resolución que deja sin efecto los cierres de bimestres, trimestres o cuatrimestres -según correspondan- en todos los colegios -públicos y privados- de todos los niveles que funcionan en el distrito.
Al mismo tiempo, reemplaza la calificación numérica (la nota, que certifica los conocimientos) por una “valoración pedagógica” del proceso de educación a distancia vivido. Todas las escuelas tendrán un período cuatrimestral, que se extenderá hasta el 30 de junio.
Clarin