El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se mostró esperanzado en que el segundo semestre se pueda ampliar la presencialidad en las escuelas en la región metropolitana.
Así lo aseguró este lunes, en diálogo con TN, al destacar la campaña de vacunación que se viene llevando adelante y luego de la disminución de casos de coronavirus tras las restricciones duras.
«Toda la expectativa que tenemos es que el segundo semestre va a ser mejor mucho mejor por la vacunación y por las mejores temperaturas que vamos a tener», afirmó el funcionario nacional durante el reportaje.
Además, insistió en que aquellas zonas que están en alarma epidemiológica, como la región del AMBA, se va a analizar la posibilidad de adelantar el receso invernal para que aporte a la disminución de circulación y a los indicadores epidemiológicos.
Trotta contó que en base a estas medidas de cuidado, en la última reunión del Consejo Federal de Educación se planteó que, mientras avance el proceso de vacunación, en julio se puede ir a «una presencialidad más marcada».
El debate por la presencialidad en las escuelas recrudeció tras el anuncio del Alberto Fernández de las restricciones duras, luego de la judicialización que inició el Gobierno de la Ciudad y el fallo de la Corte Suprema que ordenó garantizar las clases.
Días atrás, el Presidente apuntó a jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. “Están jugando con fuego y el fuego va a quemar a la gente”, dijo.
En la misma línea, Trotta difundió un documento donde señalaba que esas jurisdiscciones incumplían con el «DNU vigente y la Resolución del Consejo Federal de Educación 394/2021”.
La respuesta desde los ejecutivos de estas zonas fue que no se estaba incumpliendo y defendieron la apertura de los establecimientos escolares, pese a las disposiciones de la Rosada.
Ahora, el titular de la cartera educativa se mostró esperanzando en avanzar en la presencialidad en las zonas que aún se encuentran en alerta epidemiológica como la Ciudad y la Provincia.
«Los indicadores epidemiológicos estan mejorando, la tasa de incidencia en la región metropolitana, una vez que pasemos la tasa de 500 casos positivos cada 100.000 habitantes para poder recuperar la presencialidad, que es el desafío que tenemos todos», manifestó el ministro.
Según los datos recopilados por el Ministerio de Educación nacional, a través de la aplicación «Cuidar Escuelas», en porcentajes arrojó que se contagió el 0,9% de los alumnos y el 4,6% de los trabajadores de la educación de la Argentina que asistieron a las escuelas en forma presencial.
AFG – Clarin