El objetivo del proyecto es reconocer y entender los padecimientos mentales para romper con estereotipos y falsas creencias, superando así los prejuicios y la estigmatización hacia la enfermedad mental.
“Mirar las señales de lo invisible” pretende desde el lugar que ocupa en la comunidad la escuela generar en forma de red un impacto positivo en la sociedad. Esta experiencia educativa busca brindar a los estudiantes secundarios la posibilidad de que indaguen en sus emociones, identifiquen sus vivencias y puedan expresarse en un marco cuidado.
La salud mental es el bienestar emocional, psíquico y social que permite llevar adelante los desafíos propios de la vida y de la comunidad.
Reconocer y entender los padecimientos mentales es un importante primer paso para romper con estereotipos y falsas creencias, superando así los prejuicios y la estigmatización hacia las personas con enfermedad mental.
“Mirar las señales de lo invisible” es un intento de dar voz y por medio del encuentro de los estudiantes conformar un pacto para mirar y desactivar la tormenta perfecta que deteriora la salud mental mediante el miedo, incertidumbre, silencio, entre otras. La salud mental puede trabajarse en las escuelas mediante la educación socioemocional.
Fundamentación
Desde hace más de cuatro meses se implementó el proyecto, trabajando con estudiantes de 6° año de las siguientes escuelas: Enrique Mosconi, Carlos Pellegrini, Capitán de Fragata Carlos María Moyano, José María Torres y Profesor Javier Froilán Ferrero. Los alumnos producen biografías y relatos orientados por medio de preguntas que permiten la introspección y dar a luz parte del inmenso y fecundo mundo interior de “las pibas y los pibes”.
La posibilidad de mirarse, de preguntarse por sus emociones, ideas y sueños, le permite, en este caso a los jóvenes, afrontar la realidad interior, con sus dolores, miedos y esperanzas. Poder asumirla, darle voz y compartirla, en caso de considerarlo necesario. De lo contrario el riesgo posible, es que emerjan en una proporción y en un momento inadecuado.
Ejes temáticos y objetivos
- Desarrollar una experiencia de intercambio de valores e integración entre estudiantes de educación secundaria.
- Potenciar habilidades y competencias como ciudadanos globales, abiertos a la comunicación entre pares.
- Propiciar la práctica y generación de habilidades y capacidades de: integración, cuidado y valoración del otro, comunicación emocional y empatía, diálogo y pensamiento crítico.
- Establecer redes de cooperación entre la escuela e instituciones pares.
Contenidos a desarrollar
El conocimiento, el respeto y la valoración de diferentes expresiones y modos de entender la vida. La capacidad de argumentar y expresar las propias emociones y experiencias, incluso el dolor. Abrir un mundo personal a otras realidades y formas de vivir e interactuar en el mundo real, permitiéndoles resignificar y ponderar sus propias raíces, tradiciones, emociones y esquema de valores. Pensamiento crítico y formulación de argumentos lógicos.
Algunos fragmentos compartidos por los estudiantes en el proyecto
Valentina
“… tengo una realidad un poco dura, diagnosticada con ansiedad generalizada y depresión, con tan solo 17 años… todas las mañanas pido tener fuerza para el día que comienza. Tengo días grises pero también veo a mi familia que me apoya y me ama y una sonrisa se me escapa. La vida es hermosa, llena de personas que hacen que sea así. Todos tenemos un propósito que cumplir, estamos acá como guerreros para ser feliz y luchar por esos días difíciles. Aunque mi alma está un poco triste sé que va a volver a salir el sol, mi personalidad y sonrisa no cambian porque sé que la vida me va a sanar con tiempo y paciencia”.
Abril
“No necesitamos de un sentido definitivo que abarque nuestra vida, es verdad, quizá para darte una idea general de lo que te gustaría ser y definirte como persona sirve, y mucho; sin embargo para basar toda nuestra existencia en eso no se podría considerar sensato, pues la vida es más que nosotros y por mucho que nos interesa encontrar colores, definiciones y racionalidades a la vida simplemente no la hay, sí, es cierto que individualmente vas a descubrir mil y un razones para saber “¿qué es la vida?”. La vida es más que un sentido y una definición, es además, experiencia, sabiduría, disfrute , aceptación, etc. En vez de enfocarnos en simplemente su significado, podamos estar dispuestos a pensar que en algún momento de la vida el sentido no se va a encontrar y tenemos que aceptarlo, asumir que la vida no se termina por una definición subjetiva de ella misma”. (Abril)
Angela
“Aunque nuestras emociones sean peor que una montaña rusa y en algunos casos nos haga bien o también mal, no importa. De esto se trata la vida, nos obliga a pasar por varios estados y todo deja una enseñanza, nos ayuda a saber en nuestro futuro cómo reaccionar en una situación parecida o quizás igual. La vida es bella. Definitivamente tiene sentido la vida es complicada y en momentos da ganas de devolverla y no querer estar presente aquí, pero solo son etapas de la vida. Nada dura para siempre, tenemos que disfrutar cada momento, a cada persona o libro”.
Se los acompaña, contiene, al compartir experiencias pueden ver que tienen temores que suelen ser frecuentes y comunes a otros chicos. Que al expresarse pueden ser entendidos o el dialogo sirve para que visibilicen que necesitan ayuda o como se sienten.
El proyecto, que depende de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo, se trabaja en articulación con los ministerios de Salud, Cultura y Turismo, el Programa Provincial de Prevención de Suicidio.
Participan los siguientes profesionales: Ana Zimerman, Melina Antequeda, Federico Cánovas y Aníbal Peña.