
“El desafío es garantizar que cada estudiante tenga una trayectoria real, completa y sostenida en el tiempo. Para eso trabajamos desde la primera infancia hasta el nivel superior, con metas claras y evaluaciones permanentes”, señaló García Zalazar.
El nivel primario arranca en Sala de 5
Uno de los cambios pedagógicos anunciados de cara al cilco lectivo que comienza este año está vinculado con la unidad pedagógica en el nivel primario, que pasará a abarcar desde Sala de 5 hasta primer grado. En este esquema, los estudiantes que al finalizar primer grado no alcancen los niveles básicos de lectura y escritura deberán recursar el año, con el objetivo de evitar retrasos en los aprendizajes fundamentales.
Además, entre los ejes destacados del plan se incluyen la expansión de la Sala de 3, con la incorporación de 80 nuevas salas; la implementación de un nuevo reglamento de asistencia para combatir el ausentismo crónico, el fortalecimiento del programa «Mendoza lee y escribe»; y el impulso al plan Matemática 5.0, que tendrá como hito el Congreso Nacional de Matemática previsto para agosto.
La intención es universalizar estos espacios durante 2027 como paso previo a que sean obligatorias (las Salas de 3) a partir de 2028. Para ello se ha previsto la creación de nuevas secciones y la refuncionalización de aulas y cargos docentes. Hasta el momento ya se han creado más de 300 salitas de 3 años.
La medida responde a la baja de natalidad, la caída de matrícula y el aumento del ausentismo en el Nivel Inicial.
También se avanzará en escuelas secundarias de innovación, nuevas propuestas de Bachillerato Profesional para adultos, la actualización de la oferta del nivel superior y el fortalecimiento de la educación especial, junto con políticas de sustentabilidad energética en edificios escolares.
Matemáticas e infraestructura
A su turno, la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, destacó que 2026 será un año de fuerte profundización de las políticas de Alfabetización y del Plan Provincial de Matemática. En el inicio del nivel secundario, los estudiantes ingresantes participarán durante el primer mes de clases en instancias intensivas de Lengua y Matemática, que permitirán diagnosticar los saberes previos y orientar las estrategias pedagógicas.
Además, se ha prevista una inversión estratégica cercana a los $99.000 millones, destinada a infraestructura escolar. De esta manera, el Ministerio de Educación estará a cargo del mantenimiento, la reparación de techos y la ampliación de 85 aulas, mientras que el Ministerio de Gobierno y Desarrollo Territorial ejecutará la construcción de 25 nuevos edificios escolares.
Además, se anunció la entrega de 100.000 libros de Lengua y Matemática para estudiantes desde Sala de 5 hasta séptimo grado, y la ampliación del uso de plataformas educativas con Inteligencia Artificial, que ya alcanzan a más de 90.000 alumnos en toda la provincia.
Fuente: Losandes.com





