El Intendente de la Ciudad de San Juan, Lic. Franco Aranda, entregó certificados del curso de capacitación en Robótica dentro del Programa Marco «Robótica Productiva en la Comunidad».
La mesa de autoridades estuvo integrada por el Presidente del Concejo Deliberante, Abog. Juan Pablo Dara; el Secretario de Políticas Económica del Gobierno Provincial, Alejandro Moreno; el Director de Empleo municipal, Daniel Altamirano, y el Director de Innovación y Desarrollo Productivo, José Borras.
Estuvieron presente también, la Secretaria de Hacienda del municipio, CPN Sandra Orellano; la Directora de Desarrollo Humano, Lic. María Abellán; la Secretaria Administrativa del Concejo, Dra. Alejandra Caneva, y demás funcionarios municipales.
Bajo el lema «Las nuevas Tecnologías no tienen límites para el Conocimiento», el curso fue instrumentado mediante la Dirección de Empleo y Desarrollo Productivo y junto al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, dictado por San Juan Tec.
El Intendente Aranda resaltó que «estas capacitaciones son muy importantes porque nosotros entendemos que el futuro de nuestros jóvenes pasa por la educación». Y añadió «si a la educación la vinculamos con la tecnología y la robótica, sin dudas nuestros jóvenes van a ser más exitosos».
Además, el Intendente de la Ciudad de San Juan, indicó que para enfrentar los cambios que día a día se producen en el mundo «hay que estar preparados y los mejores que van a estar preparados son ustedes, los jóvenes, porque los verdaderos protagonistas son los más chicos».
Para finalizar, Aranda explicó que las capacitaciones y la educación de los vecinos «es parte de nuestra política de estado y que nos tengan en cuenta con estos programas, es porque tienen en cuenta a los jóvenes de Capital». Y dirigiéndose a los presentes, los alentó a seguir estudiando «pongan mucho empeño en lo que están haciendo porque les espera grandes oportunidades».
Alejandro Moreno, subrayó que estas capacitaciones son la puerta de entrada de profesiones muy interesantes y que son el futuro. Al tiempo que agradeció la apertura del equipo municipal para hacer que estos aprendizajes lleguen a la comunidad, destacando el trabajo de todo el equipo.
Es una política de Estado en San Juan afianzar la educación, a los fines de que el conocimiento de la robótica llegue a toda la provincia permitiendo tener un primer acercamiento a la tecnología de forma lúdica y mientras se estimula la resolución de problemas y el trabajo en equipo, se incorporan de manera intuitiva principios de programación y lógica.
Este fue un gran desafío para la Municipalidad ya que se buscó llevar el conocimiento a los vecinos de Capital incluyendo tanto a niños, jóvenes y adultos por cuanto no se requería saberes previos en esta área, acercando de esta forma la tecnología de forma didáctica y práctica.
Esta primera de dos etapas, consistió en trabajar en los principios básicos de armado y funcionamiento de sensores, motores y programación de distintos modelos de robots. Para ello, se utilizaron kits con elementos relativamente conocidos como son los ladrillos, que permitió disminuir el rechazo a la tecnología y a su vez introdujo a los asistentes en una parte fundamental que es solucionar problemas, creando nuevas formas y modelos de robots.
El curso fue dictado en la sala de Capacitación de la Dirección de Empleo y Desarrollo productivo de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y contó con una matrícula de 160 inscriptos, duplicando el cupo inicial.