El Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente y en conjunto con la Unidad de Alfabetización, comenzó con una serie de ateneos didácticos en alfabetización destinados a más de 1.000 docentes de Nivel Inicial y Nivel Primario. La ministra de Educación, Silvia Fuentes, acompañó el primero de los tres encuentros a desarrollarse este mes.
El ateneo inicial se llevó a cabo en paralelo tanto en el auditorio Juan Victoria, como en la escuela Sarmiento y la ENI Nro 31. Las disertantes fueron Beatriz Diuk y Celia Rosemberg, ambas junto a sus equipos de trabajo.
Esta propuesta de desarrollo profesional docente pone el foco en la alfabetización. Son tres encuentros de cuatro horas, con modalidad presencial. Los siguientes ateneos serán los días 9 y 23 de noviembre, en las mismas sedes.
Entre las temáticas que comenzaron a desarrollarse se incluye alfabetización temprana, precursores de la alfabetización y alfabetización inicial para docentes de Nivel Inicial; fundamentos de la alfabetización inicial, modelos de lectura y escritura y comprensión lectora para los de Nivel Primario.
El objetivo es, por un lado, promover la profesionalización docente en salas de 4 y 5 años de Nivel Inicial y en 1° y 2° grados del Nivel Primario, mediante el fortalecimiento de las competencias, conocimientos y estrategias de enseñanza del proceso de alfabetización. Por otro lado, facilitar espacios de reflexión, intercambio de experiencias y trabajo colaborativo entre colegas para fortalecer la enseñanza en el proceso de alfabetización.
Los ateneos están dirigidos a más de 1.000 docentes de Nivel Inicial y de Nivel Primario que forman parte del Programa de Capacitaciones del Plan Provincial de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”.