Hace unos días estudiantes de diferentes escuelas de San Juan participaron de la Feria Nacional de Innovación Educativa 2019 (FNIE), en Tecnópolis, que convoca anualmente a miles de escuelas del país de todos los niveles educativos. Entre ellas estuvo la Escuela EPET N°1 de Caucete que presentó MALOPRO.
El proyecto MALOPRO (Matemática Lógica Proposicional) consiste en desarrollar una aplicación que permita al jugador poner a prueba el razonamiento lógico matemático.
«Se decidió crear un videojuego donde básicamente cuenta la historia de un pingüino donde su padre fue raptado por unos cazadores de su hábitat natural y entonces el pingüino debe rescatarlo; logra esconderse en el barco de los cazadores, éste va a un zoológico y aquí comienza su aventura de encontrar a su padre mientras sobrepasa obstáculos», contó Axel Fernandez, uno de los estudiantes que armó el videojuego.
Según contaron desde la EPET N° 1, se propuso este proyecto debido a que se notó que los estudiantes informáticos a la hora de programar no razonaban lógicamente y esto es un muy grande obstáculo a la hora de desarrollar programas
El desarrollo de este videojuego lo realizó todo el curso de 6to 3ra de la escuela EPET N°1 de Caucete. Se trabajó simulando una empresa, donde se asignaron directores, vicedirectores, grupos de programación, grupos de diseño, etc. El proyecto fue presentado en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2019 y obtuvo una mención especial.
Además los alumnos diseñaron una maqueta del pingüino «Rolito» para promocionar el videojuego que recorrió muchos stand y revolucionó la Feria. «Rolito fue reconocido por muchas personas en Tecnópolis, varios quisieron que él se sacara fotos en sus proyectos», contó Axel.