En el último encuentro paritario los gremios docentes solicitaron al Ministerio de Educación establecer una reunión con funcionarios del Ministerio de Hacienda para analizar una recomposición salarial. Luis Lucero, secretario general de UDAP hizo referencia al tema destacando que el salario docente le debe ganar a la inflación.
“Este primer semestre ha sido interesante, hemos tenido muchas negociaciones colectivas por diversos temas, algunos que son muy importantes como la titularización del profesionales de gabinetes interdisciplinarios, de los docentes en docencia pasiva, etc., así que más allá del aspecto salarial ha sido un año muy importante, sin embargo, con respecto a lo salarial es seguir discutiendo dentro del ámbito paritario lo que habíamos enmarcado y homologado en el acuerdo paritario del mes de febrero que recordemos se dio antes que la Nación y en ese sentido logramos un acuerdo segmentado de un 50% por tramos en marzo de un 30%, en mayo de un 7%, en Julio del 6% y un 7 % en el mes de octubre. No hay otra forma de poder recuperar la economía de una provincia y del país sino se recomponen los salarios esto es real, el porqué de esta revisión propuesta en febrero tenía que ver con una incertidumbre del tema de la inflación medida por el INDEC respecto de los salarios. En ese sentido hay una IPC que nos ha ido dando un porcentaje que fue marcando una inflación variable de acuerdo a cada mes como en el mes de mayo de arriba de un 4%”, afirmó a Ámbito Educativo, Luis Lucero secretario general de UDAP.
La inflación es uno de los grandes problemas de la Argentina ya que esta impacta directamente en el bolsillo de los trabajadores. Si bien el Gobierno Nacional había determinado una inflación del 29% anual, lo cierto que al mes de junio ya hay un 22% aproximadamente de inflación. Frente a este contexto Luis Lucero destacó es muy importante un análisis de una recomposición salarial para los docentes.
“Más allá de lo que uno pueda analizar y deducir de la inflación y del salario al mes de Julio de este año en San Juan hay dos conceptos que debemos considerar, el primero que nosotros en este año le tenemos que ganar a la inflación, vamos por buen camino. El segundo concepto es seguir mejorando el salario de los trabajadores, cuanto podemos lograr más o menos respecto de la inflación en el acumulado final porque el salario de los docentes debe mejorar sustancialmente de discutir la educación con un presupuesto diferente como política de estado tanto nacional como provincial, deben incrementarse conforme se ha venido realizando en los últimos años. El salario docente es bajo frente a los costos de servicios y la canasta comestible”, destacó Lucero.
En el mismo sentido resaltó: “Hay distintas alternativas que debemos discutir con los otros sindicatos y con los funcionarios del gobierno, pero bueno en principio nosotros sin conocer el porcentual de inflación sabemos que estamos sobre el 21,5% aproximadamente pero para poder seguir ganándole a la inflación y mejorando el salario hay distintas variables, una puede ser adelantar el tramo previsto para el mes de octubre, ahora bien Nación estableció tres pagos dando el piso salarial uno para marzo, el otro para Junio y otro para septiembre con cláusulas de revisión en mes de julio y en el mes de noviembre a nivel nacional, de hecho nosotros elevamos un informe a CTERA con respecto a las liquidaciones de mayo y junio, de acuerdo a esto ellos elaboran un documento con todos los detalles y particularidades de todas las jurisdicciones y eso lo lleva a la reunión paritaria nacional. La posibilidad de generar instancias de revisión salarial para el segundo semestre sería uno de los mecanismos que también podríamos utilizar».
Por ahora no hay fecha confirmada de la reunión por lo que esperan desde UDAP la convocatoria desde el Ministerio de Educación.